Un enfoque metodológico para mejorar la experiencia de usuario en el desarrollo de objetos de aprendizaje

  • Lafuente, G.J.; Filippi J.L.; Ballesteros C. y Lafuente G.H.

Palabras clave:

experiencia de usuario, objetos de aprendizaje, metodologías ágiles, patrones de diseño, interfaces de usuario.

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad desarrollar un enfoque metodológico centrado en el diseño de usuario estudiante y orientado a los docentes, que sirva como un instrumento guía en la elaboración de objetos de aprendizaje, contemplando los aspectos de Experiencia de Usuario (o User Experience – UX), con el fin de incrementar la calidad del material digital producido. Bajo esta premisa, se desea elaborar un enfoque que permita acompañar a docentes en el proceso de autoría de sus producciones didácticas digitales. Para ello, es indispensable pensar en disponer de una guía planificada por etapas, que contemple a los estándares actuales en materia de diseño y que le permita conducir ordenadamente al docente, en la elaboración de recursos digitales destinados al aprendizaje en línea. En tal sentido, la tarea más relevante de esta línea de investigación, es la de definir las herramientas, documentación y artefactos de enseñanza, que serán de utilidad para el trabajo docente en las etapas de elaboración del contenido digital. A partir de la cual se permita dar lugar en el diseño a la experiencia de los usuarios, dándole la importancia que merece el estudiante como actor fundamental del proceso de desarrollo de los recursos de aprendizaje.  La Experiencia de Usuario, es un concepto amplio que implica la suma de percepciones subjetivas que una persona tiene sobre un producto, servicio o sistema diseñado para crear o satisfacer una necesidad. Abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con una institución o empresa, sus servicios y sus productos. Involucra los conceptos del diseño de interfaz de usuario, del diseño de interacción, y se encuentra fuertemente ligada con la arquitectura de la información del producto a desarrollar. La Metodología de Desarrollo para construir Objetos de Aprendizaje contemplando UX o MOA-UX, es el enfoque metodológico que, como resultados de los avances de esta línea, permiten dar respuesta a la necesidad planteada. Bajo el Diseño Centrado en el Usuario (DCU), este enfoque hace referencia a una visión o filosofía del diseño en la que el proceso está conducido por información acerca de la audiencia objetiva del producto. MOA-UX, tiene como objeto el de ordenar el trabajo a aquellos docentes que intentan construir sus recursos educativos digitales. Organizado en cuatro etapas bien definidas, las cuales se denominan Comprensión del Contexto de Uso, Especificación de Requerimientos de Usuario, Diseño de la Solución y Evaluación, agrupan el proceso que enmarcará al docente en el desarrollo del contenido digital. Paralelamente, se indaga y proponen patrones de Diseño de Interacción, de Interfaz de Usuario y de Arquitecturas de la Información en el contexto de asignaturas relacionadas al ámbito de las carreras de Ingeniería que sirvan como herramientas en la etapa del diseño de la solución de los recursos didácticos digitales. 

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Lafuente, G.J.; Filippi J.L.; Ballesteros C. y Lafuente G.H. (2022). Un enfoque metodológico para mejorar la experiencia de usuario en el desarrollo de objetos de aprendizaje. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 3(3), 68–69. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/7202