Vinculación entre docentes y alumnos de Escuelas Agrotécnicas y Facultad de Ciencias Veterinarias-UNLPam para contribuir a la solución de problemas detectados en majadas ovinas a partir de un análisis de estructura poblacional

  • Gómez, M.B.; Castillo, M.; Cerutti, D.A.; Palermo, P.V.; Beláustegui, F.; Zelaschi, F.A.; Santarelli, F.

Palabras clave:

Vinculación académica, Escuela agrotécnica, Facultad de Ciencias Veterinarias, Producción ovina, Estructura poblacional

Resumen

Los alumnos pertenecientes a escuelas agrotécnicas requieren acciones concretas interdisciplinarias de integración entre docentes, alumnos de la carrera de Medicina Veterinarias e investigadores, que promuevan su formación y vinculación con la vida universitaria en su área de estudio. Dichos alumnos deben capacitarse para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo y desarrollar criterios y responsabilidad social para organizar y gestionar una explotación familiar. La explotación ovina en la provincia de La Pampa, en su mayoría se encuentra en manos de pequeños y medianos productores. Se utilizan para autoconsumo, producción de carne y lana. Los productores ganaderos, ignoran en la mayoría de los casos la estructura real y estado corporal de sus majadas. La falta de información y asesoramiento adecuado en técnicas tendientes al mejoramiento, conllevan a una ineficiencia productiva, ocultando la potencialidad de la majada. En respuesta a esta problemática, este proyecto propone atender las temáticas demandadas por dos escuelas agrotécnicas de la provincia de La Pampa, integrando docentes y alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria con docentes y alumnos de las escuelas, abordando este pedido a través del estudio de las propiedades emergentes de la población, contribuyendo a caracterizar desde un punto de vista etnozootécnico, para diagramar esquemas de producción sustentables y en equilibrio con el medio ambiente, adecuados a las diferentes realidades. Este trabajo se desarrolló en dos instancias, en la primera, ambas escuelas se nuclearon en la localidad de Victorica. Allí se llevó a cabo un taller de unificación de conceptos referentes a la población ovina y sus propiedades emergentes a través de una presentación oral, y se expusieron  los puntos claves  para la preparación de un informe científico modelo,  para posteriormente  dar lugar a prácticas ganaderas simples de manejo y elaboración de registros  sobre la población en estudio. Entre ambas instancias se otorgó un tiempo prudencial, donde los alumnos analizaron el sistema productivo ovino de la escuela, de manera ordenada y en equipo, con el acompañamiento de los docentes de las respectivas áreas. En la segunda instancia se llevó a cabo una jornada integradora donde se expusieron los resultados obtenidos, mediante cálculos y gráficos que  evidenciaron la relevancia de las prácticas realizadas para el diagnóstico de situación de la majada y el planteo de alternativas para implementar en el manejo productivo. Los alumnos fueron capaces de concluir su trabajo, vinculándose con docentes investigadores y alumnos universitarios generándose un ámbito de intercambio de conocimientos y desarrollo de habilidades para el mejoramiento productivo de las majadas ovinas,  apropiándose de los mismos para su aplicabilidad en situaciones reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-06

Cómo citar

Gómez, M.B.; Castillo, M.; Cerutti, D.A.; Palermo, P.V.; Beláustegui, F.; Zelaschi, F.A.; Santarelli, F. (2022). Vinculación entre docentes y alumnos de Escuelas Agrotécnicas y Facultad de Ciencias Veterinarias-UNLPam para contribuir a la solución de problemas detectados en majadas ovinas a partir de un análisis de estructura poblacional. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 2(3), 58–59. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/6636