Satisfacción en la Simulación Clínica en Estudiantes de Enfermería, Oaxaca, México
Palavras-chave:
aprendizaje, educación basada en competencias, enseñanza mediante simulación de alta fidelidad, estudiantes de Enfermería, satisfacción personal, pensamiento críticoResumo
Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción con el uso de simuladores de alta fidelidad en estudiantes de enfermería. Métodos: Investigación descriptiva, transversal y observacional realizado en la universidad del Papaloapan, Oaxaca, México en el periodo marzo-junio 2022, el universo de estudio fue de 159 estudiantes, se aplicó un cuestionario de calidad y satisfacción en la simulación clínica con una validez de alfa de Cronbach de 0.86, se utilizó el software SPSS v.25. Resultados: El 64.1% (102) tuvo un buen rendimiento académico, el puntaje mínimo de satisfacción fue 65 y el máximo 75, el 63.5% (101) mencionan satisfacción en aprendizaje significativo y el 64.8% (103) en la estructura de la sesión de la simulación clínica y el 83.7% en relación interpersonal. Conclusión: Se encontró un alto nivel de satisfacción con el uso de los simuladores de alta fidelidad en estudiantes de enfermería para la adquisición de competencias en su formación profesional.