Educación virtual y retos a los que se enfrentan los/as internos/as rotativos/as
Palavras-chave:
conocimientos, competencia clínica, educación, Enfermería, prácticas clínicasResumo
Introducción: Debido a la pandemia por el SARS-Cov-2, las instituciones de educación superior se vieron en la necesidad de implementar alternativas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato tuvieron que adaptarse a nuevos desafíos dentro de su formación. Objetivo: Identificar los retos a los que se enfrentaron los Internos Rotativos de Enfermería, como consecuencia de la educación virtual. Metodología: Enfoque cualitativo de corte transversal, con diseño fenomenológico, aplicando una entrevista semiestructurada. Resultados: El 80% de los Internos Rotativos de Enfermería entrevistados mencionan enfrentar miedo al acercarse al paciente y que la modalidad virtual no permitió desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para realizar una práctica profesional. Consideración final: La falta de práctica dentro del ámbito hospitalario y laboratorios de simulación clínica afecta la formación profesional y se refleja en el miedo para realizar los procedimientos necesarios dentro del cuidado directo hacia los pacientes.