Evaluación a campo del comportamiento frente a estrés hídrico de líneas endocriadas de girasol
Abstract
En los últimos años, en el área agrícola de Argentina, y asociado en gran parte al avance de otros cultivos como la soja, el girasol ha sido desplazado hacia áreas marginales de la región pampeana, donde se observa mayor incidencia de estrés abiótico. El estrés hídrico provoca reducciones significativas en el rendimiento y en la calidad del grano de girasol, lo que hace necesario contar con material genético adaptado. En este trabajo se analizó el comportamiento a campo de ocho líneas F2:5 de girasol contrastante en cuanto a su tolerancia a sequía (tolerante -T- y sensible-S) en base a estudios en laboratorio. El objetivo de este trabajo es comprobar si existe una correspondencia entre lo observado en laboratorio y su comportamiento a campo. Para ello se evaluó el área foliar, altura y rendimiento en cuatro estadios del ciclo de desarrollo del cultivo, en condiciones de riego y secano. La línea 16 fue superior al resto en condiciones de secano a campo, corroborando los estudios previos en laboratorio. No se observó diferencias entre las otras líneas, y tampoco en situación de riego o secano. Las altas precipitaciones ocurridas durante el ensayo posiblemente enmascaró ciertas diferencias, lo que hace necesario realizar nuevas evaluaciones a campo.
Director: Molas, María Lía
Co Director: Fernández, Miguel Ángel
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:
La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como “prueba de galera”, pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.