Aportes de la construcción de una metodología participativa para abordar los principios ecológicos - productivos de la agroecología
Abstract
Dentro de la hegemonía del actual paradigma productivo existen dificultades para abordar con productores agropecuarios y estudiantes relacionados a las ciencias agrarias la recuperación y generación de prácticas que, logrando una armonía con el ecosistema e imitando sus mecanismos y procesos, reviertan los efectos nocivos, sociales y ambientales generados por la hegemonía del mencionado paradigma productivo. Ante la carencia de estrategias y técnicas para recuperar prácticas productivas no hegemónicas, el presente trabajo se propuso construirlas. Se elaboró entonces una serie de metodologías participativas, encuadradas dentro del proceso de educación popular, con la idea de permitir a productores y estudiantes de las ciencias agropecuarias realizar un primer acercamiento a un nuevo paradigma de producción y desarrollo: la agroecología. El objetivo principal de este trabajo es la generación de herramientas metodológicas para utilizar en talleres que contribuyan a un proceso de acción-reflexión-acción de los aspectos ecológicos productivos de la agroecología. Un segundo objetivo, no menos importante, es la sistematización de las metodologías generadas con el fin de difundir el material construido entre los facilitadores que se propongan abordar la agroecología en talleres. Básicamente el trabajo se realizó bajo la modalidad taller: se entiende por taller un espacio en donde el hacer se entrelaza con la reflexión, en un entorno en el cual los participantes se animan a arriesgar ideas. La modalidad taller se llevó a cabo a través de diferentes técnicas de trabajo grupal. El objetivo propuesto inicialmente fue logrado. Se identificaron percepciones y actitudes de los participantes de los talleres que hablan de que las técnicas generadas son válidas para ser utilizadas en un proceso educativo y participativo. La secuencia de construcción de los talleres y su reformulación se dio en un marco dialéctico (“hacer-flexionar- hacer") que enriquecieron el trabajo.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:
La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como “prueba de galera”, pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.