El proceso de fidelización: estudio de caso en una organización al sur de Córdoba
Abstract
El objetivo principal del presente trabajo, consistió en determinar y analizar el proceso de fidelización en una organización de la Provincia de Córdoba. Para dicho fin, se realizó una Caracterización de la muestra general; un Análisis de conglomerados y por último, se elaboró una Propuesta de mejora para optimizar la gestión comercial en la organización en estudio. A partir del análisis descriptivo de la información, se observó que la mayor cantidad de los encuestados, son pequeños y medianos productores, pertenecientes a las localidades de Las Perdices, General Cabrera, y General Deheza, que compran insumos y venden su producción en la cooperativa. Los atributos de mayor valoración, con respecto a la compra de dichos insumos, son la confianza, ofertas y promociones y el compromiso, pero con fuertes diferencias en las preferencias en híbridos de maíz, donde predominan las marcas de la competencia. Además, un gran porcentaje de los encuestados se encuentran insatisfechos, demandando diversas condiciones para satisfacer sus necesidades, entre las cuales se encuentran variaciones en los precios, en el financiamiento, distintos descuentos, servicios diferenciados de acuerdo al cliente, entre otras. Se identificaron dos grupos con perfiles definidos, orientando el plan de mejora hacia aquel segmento denominado "productores POCO FIELES", quienes se caracterizan por una baja tendencia de elección hacia la cooperativa, en la compra de insumos, así como también por no poseer una marcada valoración hacia los atributos mencionados anteriormente. Esta información es relevante al momento de diseñar un plan de mejora, con el fin de optimizar un aspecto clave en la organización bajo estudio.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:
La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como “prueba de galera”, pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.