Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la educación secundaria y la universidad en el contexto de las ciencias agronómicas
Abstract
Los docentes de la Cátedra de Matemática de las carreras: Ingeniería Agronómica, Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva y Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios de la Facultad de Agronomía de la UNLPam proponen el estudio de las discontinuidades matemáticas y didácticas entre la Secundaria y la Universidad en el contexto de las Ciencias Agronómicas. Este estudio, aborda el análisis de la respuesta institucional a este fenómeno que se materializa en los denominados cursos «nivelatorios»; así como una investigación de los conocimientos y dificultades que presentan los ingresantes a las distintas carreras de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. Utilizando como marco teórico la TAD (Teoría Antropológica de lo Didáctico)se estudiaron los exámenes, diagnósticos, porcentaje de asistencia a clases, encuestas y demás material recolectado por la cátedra sobre los ingresantes. Se utilizó una estadística descriptiva para mostrar los resultados obtenidos por los estudiantes en algunas de sus actividades académicas. Finalizado el ciclo lectivo 2015, se obtuvieron los siguientes resultados para la carrera de Ingeniería Agronómica. En el Curso Nivelatorio de Matemática, se realizaron dos evaluaciones que fueron desarrolladas al comienzo y final del mismo, con el objeto de conocer que manejo tenían los ingresantes sobre algunos temas de matemática trabajados en el Nivel Medio y que son necesarios retomar en el dictado de la asignatura “Matemática”. Por otro lado, hemos comparado las notas obtenidas en los diagnósticos por estos estudiantes, a fin de poder detectar la cantidad de casos en que pudieron aumentar su calificación sin que, necesariamente, hayan logrado aprobar el examen. Observándose que el 79% de los alumnos que realizaron el Curso Nivelatorio mejoraron su rendimiento académico sobre los temas trabajados. Finalmente, se observó que sobre el total de alumnos que regularizaron la asignatura “Matemática”, el 75% de ellos habían realizado el Curso Nivelatorio.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:
La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como “prueba de galera”, pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.