Characterization of the consumption of pork meat in Santa Rosa city - La Pampa province
Keywords:
Pig meat, Demand, Marketing strategies, La PampaAbstract
Pork is the meat of major consumption in the world, and changes in consumer's profile and eating patterns guide the evolution of pig production sector. The objective of this work was to characterize the consumption of pork in Santa Rosa, La Pampa by means of a semi-structured survey involving consumers of fresh pork. The growing of pork consumption in recent years was the result of an increase in number of consumers. The consumer's choice for pork was driven by taste, and loin steak was the most chosen cut consumed. The most frequent consumption routine had a monthly pattern, while grilled was the predominant way of pork preparation. Ignorance and prejudice were important preventing the growth of pork inclusion in the diet of Santa Rosa households. It was ascertained that knowledge about cuts is essential to promote pork consumption through specific marketing strategies. Tactics on price, product, location and promotion are suggested to plan a proper development of the provincial swine chain, with basis on demand increase, in order to achieve a sustainable positioning. Besides, strategies are proposed involving the design of appropriate public policies that address the information obtained in the present study.Downloads
References
Agüero D., V. Belmonte, M. Melazzi, F. Bruno, G. Tapia &A. Gili. 2007. Estudio del consumo de carne porcina en la Provincia de La Pampa. 30 Congreso Argentino de Producción Animal. U. N. de Santiago del Estero.
Agüero D., F. Bruno, R. Resler, G. Tapia, V. Belmonte & M. Melazzi. 2008. Estudio del consumo de carne porcina en la Provincia de La Pampa. IX Congreso Nacional de Producción Porcina – XV Jornadas de Actualización Porcina. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Agüero D., V. Belmonte, F. Bruno, M.M. Melazzi, R. Resler & J. Gonzalez. 2011. Relación entre cortes de carne porcina y frecuencia de consumo en La Pampa. Rev. Arg. Prod. Anim. 31 supl. 1.
Bifaretti A. 2013 a. La diversificación del consumo de carnes en Argentina Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. http://www.ipcva.com.ar/vertext.php?id=668 Consultado 22-07-2013.
BifarettiA. 2013 b. Expectativas de consumo y sustitución entre productos cárnicos Ediciones IPCVA. Argentina.
Bifaretti A. 2013 c. La suba en el precio de la carne vacuna apenas se ubicó por debajo del 10 en el último año. http://www.cra.org.ar/0/vnc/nota.vnc?id=8364 Consultado 20-07-13
Bruno F., D. Agüero, V. Belmonte, M. Melazzi, S. Ceberio, E. De León & P. Andueza. 2012. El posicionamiento de distintos tipos de cortes de carne porcina en consumidores en Santa Rosa- La Pampa. XI Congreso Nacional de Producción Porcina, VI Congreso de Producción Porcina del Mercosur.
Castro J. 2013. El freno de la economía china golpea a América. Diario Clarín.
Ciccolella P. 2000.Distribución global y territorio. Modernización y concentración comercial en Argentina en los años noventa. Economía, Sociedad y Territorio 7: 459-496.
Dillon W., T. Madden & N. Firtle. 1996. La investigación de mercados en un entorno al marketing. IRWIN 3º Ed. García S., D. Agüero, R. Suarez, A. Pérez, S.
Kopp, C. Gonzalez, V.R. Barrionuevo &A. Daniele. 2009. Calidad de carne porcina: preconceptos y desconocimiento del consumidor argentino. Argentina
Guerrini F. 2012 Producción de carne de cerdo y acciones de marketing realizadas para incrementar su consumo en la región centro del país. Tesis Fac. Ciencias Empresariales, Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina
Lagreca L., V. Tamburini, E. Marotta, V. Pastorelli, E. Antonelli & F. Vega. 2012. Estudio preliminar comparativo sobre los hábitos de consumo entre la población de la ciudad de La Plata y la de su conurbano. Rev. Arg. Prod. Anim. 32 (Supl.1): 111-120.
Minagri. Ministerio De Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación. 2015. Informes mensuales y anuales. Argentina.
Mouteira M., E. Marotta & L. Lagreca. 2009. Percepción del consumidor de carne de cerdo en la cuidad de La Plata. En V Curso de Producción de la carne porcina y Alimentación humana Argentina.
Organización De Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2012 Perspectivas agrícolas OCDE FAO. http://www.3tres3.com/ultima-hora/perspectivasagricolas-ocde-fao_31311/
Pérez J R. 2012. Panorama agroalimentario Carne de Porcino. 2012. Edición FIRA Colombia.
Pinheiro Machado C.A. & M. Fava Neves. 1996. O consumo de alimentos na Europa. Agribusiness Europeu. pp. 75- 94 Ed. Pioneira. Pensa.
Rabobank. 2015. El mercado mundial de la carne de cerdo se recupera. Informe Trimestral. http://rabobankfood-agribusinessresearch.pr.co
Solomon M.R. 1997. Comportamiento del consumidor. 3ª Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. IBM Corp. Released 2010. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 19.0. Armonk, NY: IBM Corp.
Yanzón N., R. Suárez & D. Agüero. 2013. Caracterización del consumo de carne fresca porcina en las ciudades de San Juan y Caucete, provincia de San Juan. Argentina. XLIV Reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria. San Juan.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:
La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como “prueba de galera”, pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.