Pueblo ferroviario de hucal: revalorización cultural y paisajística

  • José Horacio Pagella Universidad Nacional de La Pampa
  • Mario Mendoza Universidad Nacional de La Pampa
  • Walter Alejandro Muiño Universidad Nacional de La Pampa
  • C. G. Doba Universidad Nacional de La Pampa
  • Ana Clara González Universidad Nacional de La Pampa
  • Rolando Oscar Ganuza Universidad Nacional de La Pampa
  • Tomás Horacio Pagella Universidad Nacional de La Pampa
  • Marcos Matías Martínez Universidad Nacional de La Pampa
  • Yanina Anyelen Río Universidad Nacional de La Pampa
  • Lucía Fernández Universidad Nacional de La Pampa
  • Lucas Minetti Universidad Nacional de La Pampa
  • Eduardo Josué Scharlovsky Universidad Nacional de La Pampa
  • Felipe Martín Serrago Universidad Nacional de La Pampa
  • Sergio Lardone Universidad Nacional de La Pampa
  • Néstor Bálzer Universidad Nacional de La Pampa

Resumen

Hucal es un pequeño pueblo ubicado en el sureste de la provincia de La Pampa, con una dilatada historia regional. La zona donde se emplaza supo estar habitada, durante varios milenios, por tribus de Pámpidos Tehuelches, llegando al siglo XIX bajo la dominación de los Vorogas Salineros, los que en sus últimos años estuvieron subordinados al bravo cacique Calfucurá. Como herencia de esta última cultura, la toponimia de Hucal se asociaría al vocablo “ucaln”, cuyo significado más probable se refiere a “lugar apartado de camino principal”, en alusión a la rastrillada que pasaba al norte de la localidad. Hacia 1883, en la zona comienza a organizarse la estancia Hucal, reconocida como el primer predio rural establecido en el territorio de La Pampa. Dicha estancia llegó a tener una extensión de 80000 ha, y su dueño original fue el acaudalado porteño Antonino Cambaceres. En 1890, parte de sus tierras fueron cedidas para la construcción de una colonia ferroviaria, vinculada al primer ramal de ferrocarril que se internara en territorio de La Pampa, y se extendiera entre Bahía Blanca y Toay. Así se originaba Hucal como pueblo, siendo el quinto asentamiento urbano establecido en la historia de La Pampa. La colonia ferroviaria poseía una infraestructura imponente, en la que se destacaba su gran galpón para mantenimiento de locomotoras y una veintena de unidades habitacionales que brindaban alojamiento a empleados del ferrocarril.Aparte del traslado de pasajeros, su estación contribuyó al desarrollo rural de la zona mediante el transporte de distintos insumos y productos agropecuarios. La política de desintegración del sistema ferroviario argentino, al final del siglo XX, hizo que la localidad quedara sin servicio de trenes, y casi todos sus habitantes emigraran. A esto siguieron acciones de saqueo y vandalismo sobre las construcciones abandonadas del ferrocarril, y las pocas viviendas que tenía el pueblo fuera de la colonia ferroviaria. El único servicio que continuó activo en el pueblo fue la Escuela Provincial Nº 118, resistiéndose a la desintegración del tejido social hucaleño. Apenados por dicho escenario, un grupo de personas constituido por algunos antiguos habitantes del pueblo, y entusiastas de otras localidades, decidió conformar una asociación civil, a los efectos de trabajar por la memoria de la localidad. Dicha entidad, denominada “Asociación Hucal Despierta”, adquirió su personería jurídica en 2011, asumiendo el rol de guardiana del patrimonio hucaleño. Con el protagonismo de la Asociación Hucal Despierta y la Escuela Provincial Nº 118, este proyecto (PEU 07/13 UNLPam) persigue el objetivo general de contribuir al rescate de aspectos tangibles e intangibles de la localidad, como sitio con identidad propia en el todo provincial, para su puesta en valor como patrimonio cultural y paisajístico pampeano. A su vez, ello se sustenta sobre una serie de acciones que conforman los objetivos específicos de trabajo siguientes: 1. identificar distintos sitios del pueblo ferroviario con fines culturales, 2. identificar componentes autóctonos de la flora y fauna con fines educativos, 3. preservar infraestructura y materiales remanentes de la colonia ferroviaria, 4. ordenar y limpiar sitios del pueblo para su uso recreativo, 5. rescatar documentación y testimonios orales sobre la evolución de la vida social de la localidad, 6. colaborar en la organización de eventos conmemorativos para el pueblo, y 7. desarrollar actividades de articulación con la comunidad de la escuela primaria local, exaltando el valor de pertenencia al territorio. Se ejecutaron distintos viajes a territorio, a través de los cuales se fueron abordando actividades vinculadas a los objetivos específicos. En una primera visita al pueblo (26/09/2014), y bajo la guía del presidente de la Asociación Hucal Despierta, se realizó un reconocimiento del lugar. A partir de ello se diagramó una agenda de prioridades, acordándose empezar de inmediato con trabajos de ordenamiento y limpieza de sitios interesantes del pueblo para la recreación, y el acondicionamiento de una unidad habitacional de la colonia ferroviaria para alojamiento de viajeros. Estas actividades se fueron abordando en posteriores visitas a Hucal, a las que en febrero de 2015 se agregó un trabajo de identificación de plantas arbustivas y arbóreas de la comunidad nativa del caldenal, en los alrededores del pueblo, para su posterior señalización con carteles. Paralelamente al trabajo en territorio, junto con una docente de la Escuela Agrotécnica de Guatraché se procedió a realizar una exploración de distintas fuentes de información (material de bibliotecas, archivos históricos y páginas de Internet, testimonios orales, documentos escritos y registros fotográficos aportados por particulares entrevistados, consulta a especialistas, etc.), como acción de rescate de la memoria histórica del pueblo. Ello se constituyó en insumo para la confección de un tríptico conmemorativo de los 125 años de Hucal (además de otras publicaciones), como asentamiento urbano, festejo que se llevó a cabo el 30 de agosto de 2015, y en el que se participó colocando cartelería a las plantas del caldenal antes referidas. Esta última fue una actividad de articulación con la comunidad de la Escuela Nº 118 de Hucal, y parte del plan de trabajo de un estudiante becario de extensión. Aunque no pudo encontrarse el libro de novedades de la estación ferroviaria de la localidad, el relevamiento de los registros de la Comisión de Fomento de Hucal, y de la Escuela Provincial Nº 118, permitió llegar a la conclusión de que el pueblo no posee una fecha oficial de fundación. La información antes mencionada le sirvió, a la Asociación Hucal Despierta, para tomar la determinación de instaurar, simbólicamente, el 30 de agosto (día del Ferrocarril en Argentina) como fecha de creación del pueblo, considerando su origen ferroviario.

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Publicado

2018-05-21

Cómo citar

Pagella, J. H., Mendoza, M., Muiño, W. A., Doba, C. G., González, A. C., Ganuza, R. O., … Bálzer, N. (2018). Pueblo ferroviario de hucal: revalorización cultural y paisajística. Semiárida, 25(2), 59–60. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/semiarida/article/view/2581

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