Releer a Frantz Fanon a 100 años de su nacimiento. Su legado anticolonial para la interculturalidad crítica
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290302Resumen
El presente Dossier “Frantz Fanon 100 años. Su influencia en los estudios interculturales latinoamericanos" presenta cinco trabajos en torno a su pensamiento el caul constituye una crítica radical a la colonización que se sustenta en deshumanizar, violentar, someter y oprimir, con una claro desafío a la descolonización como acto inevitable y necesario para desmantelar el sistema de dominación.
Descargas
Citas
Allard, B.. (2022) Vigencia del libro Piel negra, máscaras blancas, de Frantz Fanon, en su 70 aniversario de publicación. Revista Panameña de Ciencias Sociales (6). pp. 76-83. https://up-rid.up.ac.pa/6175/
Amir, S. (2009). Introducción Frantz Fanón en África y Asia. En F. Fanon (Ed.), Piel negra, máscaras blancas (pp. 5-28). Akal.
Burke III, E. (1676). Frantz Fanon's "The Wretched of the Earth". Daedalus, 105(1), 127-135. https://www.jstor.org/stable/20024388
Crespo, A., & González-Ripoll, M. D. (2011). Introducción. In Historia de la Antillas no hispánicas. (pp. 12-16). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ediciones Doce Calles.
de Oto, A. J. (2003). Frantz Fanon : política y poética del sujeto poscolonial. El Colegio de México.
Fernández Mouján, Inés. (2021). Notas sobre una relación intelectual: Paulo Freire y Frantz Fanon. Revista Práxis Educacional, 17(47), 66-85.https://doi.org/10.22481;praxisedu.v17i47.8457
Hansen, W. (2011). Fanonism. Historical Materialism, 19(2), 175–182. https://libcon.rec.uabc.mx:2281/10.1163/156920611X582879
MaCey, D. (2004). Frantz Fanon, or the Difficulty of Being Martinican. History Workshop Journal, (58), 211-223. https://www.jstor.org/stable/25472761
Pirelli, G., & Love, R. (2015). Biographical Note on Frantz Fanon. Interventions: The International Journal of Postcolonial Studies, 17(3), 394–416. https://libcon.rec.uabc.mx:2281/10.1080/1369801X.2014.993680
Prospere, R. (2018). Educación y transformación social en/de Haití a la luz (de la pedagogía obrera) de Frantz Fanon. CLACSO.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ernesto Israel Santillán-Anguiano, Emilia Cristina González-Machado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).