La eligen menos, pero les va mejor: el paradojal comportamiento de las mujeres en el área de la ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280212

Palabras clave:

Estereotipo; Educación superior; Ingeniería; Igualdad de género; Igualdad de oportunidades.

Resumen

Analiza el comportamiento de la matrícula y desempeño académico de hombres y mujeres en carreras con escasa presencia femenina. Tras crear un conjunto de índices de brechas de género y eficiencia interna, se realizó un análisis estadístico descriptivo y longitudinal de bases de datos de registro académico de la oferta programática de una universidad pública entre 2014 y 2023. Como resultado, las mujeres postulan menos a ingeniería, pero elegida esta opción evidencian un mejor desempeño académico. Aunque la matrícula femenina se ha expandido, en áreas como la ingeniería se evidencian rezagos y brechas. Son las mujeres quienes exhiben mayores índices de retención, permanencia, aprobación y titulación oportuna, además de presentar un rendimiento promedio significativamente superior. Se cuestiona el argumento de menores competencias matemáticas de las mujeres para explicar sus elecciones profesionales en ingeniería. Releva la importancia de intervenciones socioeducativas de cambio actitudinal que expandan sus elecciones a esta área

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Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez Garcés, Universidad del Bío-Bío

Académico Depto. Cs. Sociales

Carlos Rodríguez Garcés

carlosro@ubiobio.cl

https://orcid.org/0000-0002-9346-0780

Autor responsable de la correspondencia.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9346-0780

Doctor en Educación

Director del Centro de Investigación CIDCIE

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile.

David Romero-Garrido, University of Bío-Bío

Alumno Carrera Trabajo Social Universidad del Bío-Bío

Ayudante de Investigación del Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío.

David Romero Garrido

dromero@ubiobio.cl

https://orcid.org//0000-0001-7352-4022

Licenciado en Trabajo Social

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

 

Denisse Espinosa-Valenzuela, Universidad del Bío-Bío

Denisse Espinosa Valenzuela

daespinosa@ubiobio.cl

https://orcid.org/0000-0003-1486-7046

Magíster en Ciencias Sociales

Investigadora Adscrita al Centro de Investigación CIDCIE

Profesora en Educación Media de Castellano y Comunicación.

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile.

 

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Infografía

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Rodríguez Garcés, C., Romero-Garrido, D., & Espinosa-Valenzuela, D. (2024). La eligen menos, pero les va mejor: el paradojal comportamiento de las mujeres en el área de la ingeniería. Praxis Educativa, 28(2), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280212

Número

Sección

Artículos