Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280217

Palabras clave:

retroalimentación, enseñanza de la escritura, escritura en posgrado

Resumen

Las investigaciones que abordan la enseñanza de la escritura en el posgrado valoran a la retroalimentación escrita (RE) en dicho proceso. Con el propósito de conocer esta práctica, realizamos un estado del arte para identificar conceptualizaciones, categorizaciones, percepciones y cambios textuales y escriturales a partir de la RE en comunicaciones del campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Entre los resultados, se concibe a la RE como una práctica interactiva, desarrollada en contextos pedagógico-didácticos diversos y condicionada por diferentes factores. Además, se identifican clasificaciones sobre la RE orientadas a diferentes aspectos implicados en la escritura de investigación. Sobre las percepciones, los participantes enfatizan el carácter formativo de la práctica. Finalmente, registramos escasas investigaciones orientadas a documentar los cambios textuales y escriturales a partir de la RE. Concluimos que investigar esta práctica puede colaborar con el diseño de dispositivos orientados a mejorar la enseñanza de la escritura en el posgrado.

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Biografía del autor/a

Ayelén Cavallini, UNLu-CONICET

Docente del Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján (Argentina).
Becaria doctoral CONICET.
Integrante del PLECDI: Grupo de Investigación en Pedagogías de la Lectura y la Escritura en la Cultura Digital y de la red. CONICET. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Guadalupe Alvarez, CONICET, Universidad Nacional de General Sarmiento

Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), e Investigadora-Docente (Adjunta regular) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Sus principales líneas de investigación se centran en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en situaciones que involucran mediaciones por tecnologías digitales.

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Infografía

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

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Número

Sección

Artículos