Percepciones de estudiantes universitarios sobre las habilidades del pensamiento crítico

  • Dominga Elsa Velázquez Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural- UNP
  • Lida Graciela Valenzuela Universidad Nacional de Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280310

Palabras clave:

pensamiento crítico, comprensión lectora, análisis, empatía intelectual, evaluación.

Resumen

Esta investigación pretende describir el nivel de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico percibido por los estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). El enfoque fue cuantitativo, con diseño observacional y de corte transversal. La población comprendió a 2950 estudiantes de siete unidades académicas. La muestra fue de 341 unidades, determinadas con un margen de error del 5 %, un nivel de confianza del 95 %, estratificadas y seleccionadas al azar mediante marcado telefónico. Utilizamos el cuestionario de Google hasta completar la cantidad requerida para cada estrato. Aplicamos el instrumento validado por Canese (2020) de las habilidades del pensamiento crítico. Encontramos que los estudiantes alcanzaron un nivel intermedio (62 %) en todas las habilidades, degradándose el nivel conforme a la complejidad del proceso de pensamiento exigido. Esto revela la necesidad de potenciar estas habilidades del pensamiento crítico desde la academia.

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Infografía

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Velázquez, D. E., & Valenzuela, L. G. (2024). Percepciones de estudiantes universitarios sobre las habilidades del pensamiento crítico. Praxis Educativa, 28(3), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280310