Transferencia de un Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico en Contextos Educativos: experiencia de colaboración entre un centro de investigación y escuelas de la región de Tarapacá – Chile

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270120

Palabras clave:

transferencia, bienestar psicológico, educación, sistema.

Resumen

El objetivo de este artículo es describir el proceso de transferencia del Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico (en adelante SIS-BP) en escuelas de enseñanza secundaria en la región de Tarapacá, norte de Chile. En primer lugar, se exponen los antecedentes teóricos y contextuales sobre el bienestar psicológico en la educación y sobre la transferencia en el contexto escolar chileno. En segundo lugar, siguiendo el modelo de transferencia de Bozeman se describe el proceso de transferencia de SIS-BP llevado a cabo con las escuelas. Al finalizar, se reflexiona sobre las implicancias de la transferencia desde las ciencias sociales al contexto educativo en base a la experiencia de SIS-BP.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Zenteno - Osorio, S., & Leal Soto, F. . (2023). Transferencia de un Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico en Contextos Educativos: experiencia de colaboración entre un centro de investigación y escuelas de la región de Tarapacá – Chile. Praxis Educativa, 27(1), 1–22. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270120

Número

Sección

Artículos