Transferencia de un Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico en Contextos Educativos: experiencia de colaboración entre un centro de investigación y escuelas de la región de Tarapacá – Chile
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270120Palabras clave:
transferencia, bienestar psicológico, educación, sistema.Resumen
El objetivo de este artículo es describir el proceso de transferencia del Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico (en adelante SIS-BP) en escuelas de enseñanza secundaria en la región de Tarapacá, norte de Chile. En primer lugar, se exponen los antecedentes teóricos y contextuales sobre el bienestar psicológico en la educación y sobre la transferencia en el contexto escolar chileno. En segundo lugar, siguiendo el modelo de transferencia de Bozeman se describe el proceso de transferencia de SIS-BP llevado a cabo con las escuelas. Al finalizar, se reflexiona sobre las implicancias de la transferencia desde las ciencias sociales al contexto educativo en base a la experiencia de SIS-BP.
Descargas
Citas
Agencia de la Calidad de la Educación. (2021-2022). Diagnóstico Integral de Aprendizajes. Recuperado el 27 de enero de 2021 de https://diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/
Agencia de la Calidad de la Educación. Aprueba evaluación Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA)., (2021). Recuperado de https://archivos.agenciaeducacion.cl/618_2021_Aprueba_Evaluacion_Diagnostico_Integral_de_Aprendizajes_DIA_.pdf
Biblioteca del Congreso Nacional. (2020). Reportes Estadísticos 2020 de Iquique Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado el 23 de julio de 2021 de https://www.bcn.cl/siit/reportescomunales/comunas_v.html?anno=2020&idcom=1101
Bozeman, B. (2000). Technology transfer and public policy: a review of research and theory. Research Policy, 29(4-5), 627-655. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00093-1
Castro, E., Fernández, I. y Pérez, M. (2008). La transferencia de conocimientos desde las Humanidades: posibilidades y características. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, (732), 619-636. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/211/212
CEPAL. (2018). Monitoreo de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2018. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43444/1/S1800256_es.pdf
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. (2019). Compendio Estadístico CONICYT Año de Referencia 2018 | CONICYT. https://www.conicyt.cl/documentos-y-estadisticas/estadisticas/estadisticas-generales/compendio-estadistico-conicyt-ano-de-referencia-2018/
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. (2021). Macrozona Norte. Retrieved July 23, 2021, from Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación website: https://www.minciencia.gob.cl/macrozonas/macrozona-norte/
Conesa, F. (2019). Transferencia versus transmisión de conocimiento. Recuperado el 25 de junio de 2021 de https://www.universidadsi.es/transferencia-versus-transmision-de-conocimiento-los-nuevos-sexenios/
Consejo Nacional de Educación. (2018). Informe regional índices tendencias región de Tarapacá educación superior.
Donoso Díaz, S. y Rojas, Ó. A. (2012). Distribución desigual de las oportunidades educativas en el territorio y migración de la matrícula escolar: el caso de la región de Los Lagos (Chile).
Fernández, M. P. (2018). Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno (2015-2017).
Frisancho, S. (2018). La Psicología Educacional desde una perspectiva ética: su rol en la formación moral de ciudadanos. En Noveduc (Ed.), Psicólogos en la escuela. El replanteo de un rol confuso. Temas en Psicología Educacional. Contribuciones para la formación de especialidad (pp. 237-255).
Leal-Soto, F. y Cuadros, O. (2021). Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica. Pensamiento Psicológico, 19(1), 1-28. https://doi.org/10.11144/JAVERIANACALI.PPSI19.RCCE
López, V., González, P., Manghi, D., Ascorra, P., Oyanedel, J. C., Redón, S., Leal, F. y Salgado, M. (2018). Policies of educational inclusion in Chile: Three critical nodes. Education Policy Analysis Archives, 26. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3088
Manghi, D., Conejeros Solar, M. L., Bustos Ibarra, A., Aranda Godoy, I., Vega Córdova, V., Diaz Soto, K. y Gómez, A. L. (2020). Comprender la educación inclusiva chilena: Panorama de políticas e investigación educativa. Cadernos de Pesquisa, 50(175), 114-134. https://doi.org/10.1590/198053146605
Martínez, R., Palma, A. y Velásquez, A. (2020). Revolución tecnológica e inclusión social Reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina 233 POLÍTICAS SOCIALES. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45901/1/S2000401_es.pdf
Ministerio de Ciencia, T. C. e I. (2020). Caracterización de los participantes de la Transferencia Tecnológica en Chile. https://doi.org/10.1080/10400435.1999.10131981
Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2021). Observatorio Social - Resultados Encuesta CASEN 2020. Recuperado el 23 de julio de 2021 de ://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen-en-pandemia-2020
Molina, S. y Christou, M. (2009). Inclusión educativa y pedagogía crítica. Teoría de La Educación: Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 10(3), 31-56. https://doi.org/10.14201/eks.3943
OCDE. (2015). Chile: Prioridades de políticas para un crecimiento más fuerte y equitativo. www.oecd.org/countries/chileTel.:+33145248200
Prats, J. (2020). Libro Ciencias Sociales, Ciudadanía y Sociedad Digital: Reflexiones desde la educación. Ediciones Trea, S.L.
Stezano, F. (2018). The Role of Technology Centers as Intermediary Organizations Facilitating Links for Innovation: Four Cases of Federal Technology Centers in Mexico. Review of Policy Research, 35(4), 642-666. https://doi.org/10.1111/ROPR.12293
Touriñán, J. (2019). La transferencia de conocimiento como proceso: de la universidad al sector educativo. Una mirada desde la pedagogía. Revista Boletín Redipe, 8(3), 19-58. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/695/648
United Nations y Oficina de Educación Iberoamericana. (2018). Iberoamérica inclusiva: guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. OIE-UNESCO.
Vergara, F. J. G. (2019). Inclusión educativa en Chile: un camino político – histórico con una ruta de empedrados, curvas y colinas. Revista Estudios En Educación, 2(2), 143-167. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/53
Zahler, A. y Balbontín, R. (2020). Presupuesto de ciencia, tecnología e innovación: miopía sin tratamiento. Recuperado el 23 de enero de 2021 de CIPER Chile website: https://www.ciperchile.cl/2020/10/17/presupuesto-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-miopia-sin-tratamiento/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).