Saberes emergentes en contextos dislocados: discursos sobre la alfabetización de personas adultas en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260115Palabras clave:
educación de personas adultas, alfabetización, aprendizaje por experiencia, historia de vida, análisis cualitativoResumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre la campaña “Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño (fase 1)”, cuyo objetivo fue determinar los discursos sobre el proceso de alfabetización de adultos. La propuesta metodológica parte de la investigación narrativa como ruta de construcción de conocimiento. Para ello se analizaron tres historias de vida de estudiantes -entre septiembre 2017 y octubre 2019- de diversas regiones del Ecuador. Los resultados refieren a la disonancia de discursos circunscritos a lo largo de la vida de las y los participantes que tienden a mantener o promover un orden con relación a la alfabetización. Por lo tanto, se concluye que la educación de adultos requiere de estrategias pedagógicas enfocadas en métodos biográficos para promover aprendizajes significativos y sostenidos en el tiempo. Al final, el artículo propone ciertas recomendaciones en el campo de la educación de adultos.
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