Formar para investigar. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas al campo formativo en Ciencias de la Educación

Palabras clave:

formación, investigación, universidad- educación-epistemología

Resumen

El artículo tiene como objetivo reconstruir las praxis formativo-disciplinares que acontecen en los territorios para la investigación disciplinar en la carrera de Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, nos posicionamos en una metodología de corte cualitativo, específicamente en los estudios de caso. En este sentido, los casos seleccionados para el presente estudio fueron dos equipos de cátedra: Didáctica General e Historia de la Educación Argentina. Dichos casos, fueron reconstruidos a partir de entrevistas en profundidad a directores, investigadores, becarios de grado y posgrado. Identificamos plenamente tres territorios formativos para la investigación disciplinar: el campo, el escritorio, y los territorios extrainstitucionales. Dichos territorios configuran un modo de acercamiento al objeto, atravesado por la epistemología y metodología disciplinar, lo cual a su vez habilita modos y dispositivos de formación para la investigación en ese campo.    

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Biografía del autor/a

Miriam Liset Flores, Universidad Nacional del Nordeste-CONICET

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Becaria Doctoral, Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)-CONICET, Argentina. Temas de investigación: formación disciplinar, formación para la investigación.

Aníbal Roque Bar, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor en Ciencias Cognitivas, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Profesor Titular Regular, Facultad de Humanidades UNNE, 

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Publicado

2021-01-07

Cómo citar

Flores, M. L., & Bar, A. R. (2021). Formar para investigar. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas al campo formativo en Ciencias de la Educación. Praxis Educativa, 25(1), 1–23. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/5292

Número

Sección

Artículos