Los bárbaros ya son nativos. Comentarios a propósito del libro The Game de Alessandro Baricco
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230309Palabras clave:
The Game-bárbaros-nativos-educación / The game-barbarians-native-educationResumen
En el 2015 –en esta revista- reseñando Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación comenzaba la espera. Si aquel era entonces un libro necesario para los que vivimos en/de/con/para la educación, su continuación resulta imprescindible. Aquella reseña finalizaba con la convicción de quien arma un bolso –pequeño- y emprende una travesía: “Y sobre esto la educación tiene mucho que aportar, por una larga trayectoria de transformaciones, y porque se trata de hacerlo con los mutantes y dentro de la mutación...”. Once años después de Los bárbaros este The Game nos dice que aquel bolso hace tiempo que perdió casi toda su materialidad y que si somos honestxs podemos asumir que es la propia mutación (la propia y la de los estudiantes) la verdadera razón por la cual seguimos viviendo en/de/con/para la educación.
In 2015 – in this magazine - reviewing The Barbarians. Essay on the mutation began the wait. If that was then a necessary book for those of us living in / of / with / for education, its continuation is essential. That review ended with the conviction of who assembles a bag -small- and embarks on a journey: “And on this education has much to contribute, for a long trajectory of transformations, and because it is about doing it with the mutants and within the mutation...” Eleven years after The Barbarians this The Game tells us that that bag has long since lost almost all its materiality and that if we are honest we can assume that it is the mutation (ourself own and that of the students) the true reason why we continue living in / of / with / for education.
Descargas
Citas
Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Buenos Aires: Anagrama.
Byung-Chul Han (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder.
Martínez, M.C. (2015). Reseña bibliográfica Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Alessandro Baricco. Revista Praxis Educativa, 19(2), 51-52.
Vásquez, J.G. (2011). El ruido de las cosas al caer. Colombia: Alfaguara.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).