El Cambio Curricular en la Educación Superior en países latinoamericanos: revisión de antecedentes y nuevas propuestas de análisis / Curriculum Change in Higher Education in la Plata River countries: review of background and proposals for analysis
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220302Palabras clave:
cambio curricular, educación superior, universidad, Ciencias Exactas y Naturales, disciplinaResumen
Concibiendo al currículo como un elemento en el que entran en juego conocimientos e intereses diversos, en este trabajo planteamos una recopilación de estudios que han abordado el cambio curricular, a la vez que proponemos una forma particular de encarar el análisis de este proceso. Los antecedentes relevados se sitúan principalmente en países latinoamericanos y analizan el cambio desde dos focos: sujetos y productos. Entendemos que la comprensión de estos procesos se vería enriquecida si se consideraran las lógicas institucionales y disciplinares que operan en el cambio, al menos en las formaciones de grado de ciertas áreas del conocimiento.
Curriculum Change in Higher Education in la Plata River countries: review of background and proposals for analysis
Conceiving the curriculum as an element in which different knowledge and interests get inside the game, in this paper, we propose a compilation of background records that have addressed curricular change and, while analyzing some of them, we propose a particular way of approaching to the analysis of this process taking into account current research. The precedents are located mainly in universities in Rio de la Plata countries and analyze the change from two spotlights: subjects and products. The comprehension of these processes would be enriched if the institutional and disciplinary logics that operate in the change were considered, at least in undergraduate programs of certain areas of knowledge.
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