La Formación Docente en Argentina. El Proyecto “Polos de Desarrollo” a partir las narrativas de los actores / Teacher Training in Argentina: The “Development Poles” Project, from actors’ narratives

  • Luis Porta Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades.
  • Jonathan Aguirre CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210302

Palabras clave:

educación superior, formación docente, narrativas, políticas públicas, polos de desarrollo

Resumen

A lo largo de la historia de la formación docente argentina han transcurrido múltiples procesos que procuraron poner en marcha proyectos de formación diferenciados y con caracterizaciones propias. Pueden identificarse experiencias que tuvieron diferentes intenciones de base, e intensidades variadas en sus efectos, pero que dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en los propios sujetos. En el presente artículo recuperaremos especialmente el proyecto “Polos de Desarrollo (2000-20001)” a partir de los testimonios de los propios actores y de referentes del campo de la formación docente. Utilizaremos el enfoque biográfico-narrativo, ya que nos otorga la posibilidad reconstruir y reorganizar la experiencia de los actores a través de la narrativa, atribuyendo significados al pasado en relación al presente y a las concepciones personales. Dicha política carece de visibilidad en las producciones académicas argentinas y por tanto configura el objeto principal de nuestra investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-08

Cómo citar

Porta, L., & Aguirre, J. (2017). La Formación Docente en Argentina. El Proyecto “Polos de Desarrollo” a partir las narrativas de los actores / Teacher Training in Argentina: The “Development Poles” Project, from actors’ narratives. Praxis Educativa, 21(3), 14–22. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210302