Una apuesta a lo colectivo: diccionario de palabras y frases de la costa santafesina / A commitment to the collective: dictionary of words and phrases from the Santa Fe coast

DOI:

https://doi.org/10.19137//praxiseducativa-2018-220108

Palabras clave:

acto ético, dialecto, diccionario, identidad, narración docente.

Resumen

El presente texto es una narración docente sobre el ejercicio teórico-experimental del proyecto “Diccionario de palabras y frases de la costa santafesina” elaborado desde el espacio curricular Lengua y Literatura y realizado en una escuela secundaria de la localidad de Santa Rosa de Calchines, departamento Garay, en la provincia de Santa Fe. En este texto se adoptó una escritura en términos de narrativa de clase ya que el autor propone pensar la praxis docente dentro del acto ético (Bajtín, Bubnova). El proyecto que se presenta comprende el estudio de conceptos como identidad (Hall) entendida como construcción colectiva en relación a la otredad y el de dialecto (Zambrano Castro) entendido como variedad regional que posibilita el (auto) reconocimiento. Los objetivos de este trabajo son dar a conocer el proyecto y poner en discusión las clases y las narrativas docentes como ejercicios del pensamiento.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Alejandro Aranda, Universidad Católica de Santa Fe

Profesor y Lic. en Letras (Universidad Católica Santa Fe), Prof. en la educación secundaria en la ESOPI N° 2020 “San Isidro Labrador”, Prof. Titular de Introducción a los estudios literarios y Teoría Literaria en el ISPI N° 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda” de la ciudad de Santa Fe.

Mail: solari_00@hotmail.com

Citas

Una vergüenza menos y una libertad más (17 de junio de 2008). Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-106152-2008-06-17.html

Antelo, E. (2010) Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En Frigerio y Diker (comps.) Educar: ese acto político (pp. 173-182). Paraná: EditorialFundación La Hendija.

Aranda, P. (2017). [2015]. Diccionario de palabras y frases de la costa santafesina. Santa Fe: Ediciones del campamento.

Bajtín, M. (1999). [1979]. El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias humanas. En Bajtín, Estética de la creación verbal (pp. 294-323). Siglo XXI editores: México. Trad. de T. Bubnova.

Larrosa, J. (2000) Elogio de la risa o de cómo el pensamiento se pone, para bailar, un gorro de cascabeles. En Larrosa, J. Pedagogía profana: Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación (pp. 149-164). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Raiter, A. (2015) “Voloshinov: construcción dialéctica del sujeto individual y social en y por el lenguaje”. Texturas, núm. 14, UNL: Santa Fe. Recuperado de https:// bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Texturas/article/view/4788

Zambrano Castro, W. (2008) “La lengua: espejo de la identidad”. Investigación, revista del Consejo de Desarrollo Cienotífico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, pp. 63-65. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27675/1/articulo19.pdf.

Bixio, B. (2012) Consideraciones sociolingüísticas. Lenguaje y discurso en las instituciones escolares. En Bombini, G. (coord.) Lengua y literatura. Teorías, formación docente y enseñanza (pp. 23-49). Buenos Aires: Biblios.

Bubnova, T. (1997) “El principio ético como fundamento del dialogismo en Majaíl Bajtín”. Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, Número 15-16, enero-diciembre de 1997, pp. 259-273.

Defagó, C. (2011) El lenguaje como conocimiento: aportes para la didáctica de la lengua. En Gerbaudo, Analía [et.al.] La lengua y la literatura en la escuela secundaria (pp. 187-202). Santa Fe: UNL.

Freire, P., (2014). [1993] Octava carta: identidad cultural y educación. En Freire, P., Cartas a quien pretende enseñar (pp. 115-122). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Gerbaudo, A. (2011) El docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria. En Gerbaudo, Analía [et.al.] La lengua y la literatura en la escuela secundaria (pp. 17-27). Santa Fe: UNL.

Hall, S. (2003) Introducción: ¿quién necesita <>? En Hall, S. y Du Gay, P. (comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu.

Halliday, M. A. K. (1982) El lenguaje como semiótica social: La interpretación del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica

Publicado

2018-04-05

Cómo citar

Aranda, P. A. (2018). Una apuesta a lo colectivo: diccionario de palabras y frases de la costa santafesina / A commitment to the collective: dictionary of words and phrases from the Santa Fe coast. Praxis Educativa, 22(1), 82–91. https://doi.org/10.19137//praxiseducativa-2018-220108

Número

Sección

Artículos