Fracaso escolar y relación con el saber. Elementos de comprensión de las teorías sociológicas de base / School failure and relation with knowledge. Elements of comprehension of the sociological theories

  • Armando Zambrano Leal Universidad Icesi. Cali

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200202

Palabras clave:

fracaso escolar, relación con el saber, escuela, educación, sociología de la educación

Resumen

En el marco de una investigación sobre la relación con el saber (Rapportau savoir) en estudiantes de educación básica en tres grados (7°, 9° y 10°) de los municipios de Santiago de Cali, Candelaria y la Vereda El Cabuyal (Colombia), nos hemos encontrado con las teorías sobre el fracaso escolar en cuyo contexto emerge la relación con el saber a orientación socio-antropológica, teoría de referencia en nuestra investigación. Dicha teoría postula que este fenómeno ha sido producido con el único fin de clasificar diferentes problemas del sistema escolar, en particular aquellos que están vinculados con los malos resultados de los estudiantes. En este orden, el presente artículo tiene por objeto delimitar el fracaso escolar en su contexto de emergencia y sus teorías sociológicas de base. Dada la amplitud de la literatura y las zonas geográficas de funcionamiento, nuestro interés se limita a las teorías sociológicas de las desigualdades y trasmisión del saber en Francia, ramas importantes de la sociología de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Zambrano Leal, Universidad Icesi. Cali

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Paris 8 (Francia). Director y profesor de la Maestría en Educación, Universidad Icesi. Cali, Colombia.

Descargas

Publicado

2016-08-29

Cómo citar

Zambrano Leal, A. (2016). Fracaso escolar y relación con el saber. Elementos de comprensión de las teorías sociológicas de base / School failure and relation with knowledge. Elements of comprehension of the sociological theories. Praxis Educativa, 20(2), 13–24. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200202

Número

Sección

Artículos