Aprender desde la organización. Prácticas formativas de niños y niñas en una organización social / Learning from organization: formative practices of children in a social organzation
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200104Palabras clave:
niñez, aprendizajes, organización política, apropiación, etnografíaResumen
La organización político-social Teresa Israel desarrolla un proyecto pedagógico con niños y niñas llamado AulaVereda (AV) en la Ciudad de Bs.As., donde se realizan actividades de apoyo escolar y recreación. Basados en la concepción de niño/a como sujeto activo y reflexivo de los procesos educativos en los que participa, nos proponemos analizar aquellos aprendizajes que los/as niños/as han marcado como significativos en su paso por AV y así establecer las formas en las que los/as educandos seleccionaron ciertos contenidos e ignoraron otros de todos los que circulan en el espacio. Para efectuar dicha tarea realizamos un trabajo etnográfico apoyado en la observación participante y un enfoque hermenéutico que nos permite captar aquello que los/as propios/as niños/as significan de sus procesos de aprendizaje. Utilizamos, además, fotografías, dibujos, producciones audiovisuales y entrevistas individuales y colectivas.
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