El encanto de las funciones racionales
Palabras clave:
funciones racionales, dominio, imagen, asíntota, educación, UNIPEResumen
Este trabajo se desarrolla en el marco de la residencia de la Práctica Educativa IV del Profesorado en Matemática, específicamente en un curso de quinto año del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Su propósito principal es presentar los fundamentos matemáticos básicos asociados con las funciones racionales, poniendo especial énfasis en aspectos como el dominio, la imagen y las asíntotas. Además, se exploran los desafíos didácticos asociados con la enseñanza "tradicional" de estas funciones, mediante una revisión de revistas y documentos que abordan problemas e inquietudes en la enseñanza y aprendizaje de este tema. El enfoque principal del trabajo se centra en la perspectiva de la UNIPE, que conceptualiza las funciones racionales como el cociente de dos polinomios. Se destaca que esta aproximación modifica los desafíos didácticos comunes asociados con la enseñanza de este tema. La investigación se complementa con la práctica educativa, desarrollada en base a las referencias mencionadas y nos invita a reflexionar sobre la importancia de una práctica educativa que se base en la toma de decisiones informadas para promover mayores accesos a los conocimientos.