Relaciones entre perímetros y áreas y los contornos y las formas de las superficies que miden
Keywords:
áreas de figuras planas, perímetros, relaciones entre áreas y perímetros, estrategias cualitativas y cuantitativas, obstáculos didácticosAbstract
En esta presentación se describen instancias del trabajo previo y de aula llevado adelante en una residencia con estudiantes de 2° año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria, en el marco de la Práctica Educativa del Profesorado de Matemática. En la primera parte de la propuesta se presentan fundamentos matemáticos sobre las conceptualizaciones objeto de enseñanza de áreas y perímetros y sus relaciones. En una segunda parte se integran fundamentos didácticos, recursos y estrategias docentes analizadas en documentos educativos. Completa el escrito la narrativa de momentos de la práctica educativa desarrollada en el aula que permiten establecer relaciones con lo revisado previamente. Unas consideraciones finales permiten sostener que las relaciones entre perímetros y áreas y los contornos y las formas de las superficies que miden necesitan seguir conflictuándose en el aula. Los obstáculos didácticos indagados se pueden seguir identificando: a mayor perímetro mayor área permanece como una propiedad que declara la necesidad de problematizarse