Construyendo escaleras que funcionen como puentes
Keywords:
ángulo, grados y radianes, razones trigonométricas, fundamentos, necesidades de la enseñanza, recursos didácticosAbstract
Este trabajo se realiza en el marco de la residencia de la Práctica Educativa IV del Profesorado en Matemática, se inicia con una investigación que se utiliza para la posterior propuesta de aula que se implementa en un curso de 6°I año de la Educación Secundaria de nuestra provincia, en conceptualizaciones de la trigonometría. El escrito se organiza en una primera parte de revisión de fundamentos matemáticos tomados como referencia. Se rescatan y analizan las definiciones de ángulo, sistemas de medición de ángulos –sexagesimal y radial– y razones y funciones trigonométricas. Luego, en los fundamentos de didáctica de la matemática se revisan distintos documentos e investigaciones a partir de los cuales se recuperan inquietudes, problemáticas y necesidades de la enseñanza y del aprendizaje de los diferentes conceptos seleccionados para la planificación. En relación con las fuentes curriculares, se toma la planificación de la docente a cargo del curso y se compara con la propuesta oficial que sostiene la provincia de La Pampa. Se complementa con instancias de la práctica educativa desarrollada a partir de aquellas referencias. Todo el recorrido invita a seguir reflexionando sobre la importancia de una práctica educativa como toma de decisiones informadas para promover mayores accesos a los conocimientos.