Motivados por la robótica

  • Viviana Lis Echeverría

Keywords:

robótica educativa, programación, planificación, pensamiento computacional

Abstract

En el presente artículo expongo la práctica pedagógica que realizada en un Colegio de Educación Secundaria con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, en el espacio curricular Tecnología de la información y las comunicaciones, en el marco de la asignatura Práctica Educativa IV-Residencia del Profesorado de Computación. La propuesta pedagógica consiste en abordar el tema Programación y Robótica, utilizando los recursos que tiene el colegio, como un robot educativo, una sala de informática y un aula móvil con computadoras. En la planificación de las clases se propone un abordaje del pensamiento computacional ofreciéndole al estudiantado un nuevo lenguaje, una nueva forma de pensar. Esto les ha permitido reconocer patrones y secuencias, detectar y corregir errores a partir de la experimentación y establecer hipótesis, a partir del “Aprendizaje basado en problemas”. Las posibilidades de razonar y aplicar el conocimiento mediante este método son las que los y las estudiantes logran realizar en su proceso de aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-12-20

Issue

Section

Narrativas de prácticas