EL SISTEMA PRESIDENCIAL ARGENTINO: BASES PARA LA INNOVACIÓN INSTITUCIONAL EN EL S. XXI
Palavras-chave:
presidencialismo, parlamentarismo, poder ejecutivo, poder legislativo, democraciaResumo
En el presente trabajo, se abordará el debate entre el sistema parlamentario y el presidencial en el diseño institucional de la Argentina, las características generales de cada uno de ellos y las ventajas y desventajas que presenta el presidencialismo, según las opiniones de distintos especialistas. Se mencionarán los anhelos y objetivos de la convención constituyente de 1994 y los resultados prácticos obtenidos en la reforma constitucional, haciendo hincapié en la figura del Jefe de Gabinete y los poderes legislativos otorgados al Poder Ejecutivo. Luego de evaluar el diseño institucional argentino, y las distintas opiniones y variantes que propone la doctrina, se hará una breve conclusión al respecto.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2017-06-25
Como Citar
Parodi, C. (2017). EL SISTEMA PRESIDENCIAL ARGENTINO: BASES PARA LA INNOVACIÓN INSTITUCIONAL EN EL S. XXI. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 6(2). Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1665
Edição
Seção
Investigación científica
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).