TRES CONCEPCIONES EN TORNO A LA CIENTIFICIDAD DEL DERECHO: NEGACIÓN POR SU VARIABILIDAD, ERRADICACIÓN SEMÁNTICA E INCORPORACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN

  • Helga Lell Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Santa Rosa, Argentina

Palabras clave:

Derecho, Cientificidad, Debates filosóficos

Resumen

En este artículo se sintetizan tres afamadas propuestas en torno a la cientificidad de la disciplina jurídica construidas a partir de lo que ocurre con el sentido de las normas jurídicas y de acuerdo a los criterios modernos de las ciencias. La primera de ellas, expuesta por von Kirchmann, constituye la más conocida concepción negatoria de la cientificidad basada en la constante variación de las instituciones jurídicas. La segunda y la tercera afirman la cientificidad disciplinar pero desde perspectivas diferentes. Kelsen construye su teoría acentuando las normas jurídicas en una versión formalizada al extremo, lo que implica desproveerlas de contenido y erradicar su sentido. Por su parte, Ehrlich sostiene la cientificidad pero reconoce el rol que ocupan los jueces en la interpretación normativa y los problemas que apareja el lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helga Lell, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Santa Rosa, Argentina

Abogada (FCEyJ, UNLPam). Especialista y Maestranda en Estudios Sociales y Culturales (FCH, UNLPam), Doctoranda en Derecho (Facultad de Derecho, Universidad Austral). Becaria interna del Conicet. Investigadora de la FCEyJ y de la FCH (UNLPam). Docente en Filosofía del Derecho y Derecho Político.

Descargas

Publicado

2018-09-07

Cómo citar

Lell, H. (2018). TRES CONCEPCIONES EN TORNO A LA CIENTIFICIDAD DEL DERECHO: NEGACIÓN POR SU VARIABILIDAD, ERRADICACIÓN SEMÁNTICA E INCORPORACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 4(1). Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3366

Número

Sección

Divulgación académico-científica