EL DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A SER ESCUCHADOS. SU PARTICIPACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES O ADMINISTRATIVOS QUE PUDIESEN AFECTARLOS

  • CECILIA BERTOLE Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Santa Rosa, Argentina
  • ESTEBAN TORROBA Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Resumen

El derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y que sus opiniones se tengan debidamente en cuenta en todo procedimiento judicial o administrativo que pudiese afectarlos
constituye una herramienta fundamental para lograr percibir sus necesidades, deseos e intereses y poder protegerlos integralmente. La República Argentina aún no ha logrado desmantelar las barreras jurídicas, políticas, económicas, sociales y culturales que inhiben la oportunidad de que niñas, niños y adolescentes puedan participar en forma efectiva y trascendente en esos procedimientos. Además de dar cumplimiento a sus obligaciones de respetar y garantizar el derecho, los Estados poseen la enorme responsabilidad de poner en movimiento las medidas administrativas, legislativas y de otra índole necesarias para dar efectividad plena al derecho. Del cumplimiento enérgico, comprometido y genuino de esta última obligación depende gran parte del triunfo en la construcción de una

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Biografía del autor/a

CECILIA BERTOLE, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Santa Rosa, Argentina

Abogada (UNLPam). Doctoranda en Relaciones Internacional (Carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales UNR). Especialista en Magistratura Judicial (Fundesi-UNSM). Profesora Titular de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Carrera de Abogacía de
la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la (UNLPam).

ESTEBAN TORROBA, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Abogado (UNLPam). Tutor Académico (2008) de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (UNLPam).

Publicado

2018-08-28

Cómo citar

BERTOLE, C., & TORROBA, E. (2018). EL DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A SER ESCUCHADOS. SU PARTICIPACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES O ADMINISTRATIVOS QUE PUDIESEN AFECTARLOS. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 3(1). Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3314

Número

Sección

Divulgación académico-científica