Conflictos territoriales en contextos de avance (neo) extractivista: el caso del proyecto minero Campana Mahuida, provincia de Neuquén.
Palavras-chave:
Comunidad Mapuche, Territorio, Mega mineríaResumo
En la provincia de Neuquén se localizan importantes yacimientos petrolíferos, gasíferos y mineros. Si bien el mayor interés está puesto en los hidrocarburos, actualmente se motoriza la minería como fuerte vector empresario, al igual que sucede en el resto de la Argentina.
En tal sentido, la explotación de los recursos del subsuelo es una atribución que el Estado neuquino concede a los particulares y ha sido reglamentada en leyes y disposiciones administrativas, pero ninguna de ellas reconoce el derecho a la consulta previa de las comunidades mapuches que se encuentran dentro de los territorios explotados. La consecuencia de esta situación es un creciente número de conflictos entre las comunidades y el Estado provincial en distintas áreas del territorio neuquino donde las actividades extractivas intentan avanzar.
El caso puntual que aquí se presenta, refiere a un conflicto en el que una comunidad mapuche se resistió contra una corporación minera de origen chino que pretendía asentarse sobre sus territorios. Si bien fue un proyecto que finalmente se abortó en medio de una polémica legal tras un referéndum provincial que rechazó su desarrollo, fue todo un proceso de conflictos y disputas entre aquellos actores locales para quienes el proyecto significaba “comenzar a vivir de manera digna con trabajo” y quienes lo veían como sinónimo de “invasión, destrucción y contaminación”.