Las diversas concepciones sobre el espacio rural: un estudio de caso sobre las repercusiones de la geografía escolar en educación secundaria
Palavras-chave:
Representaciones sociales, Medio rural, Método comparativo, AlumnadoResumo
Las representaciones sociales del medio rural son objeto de debate en un contexto de cambios sociales, económicos y culturales para estos espacios en el ámbito occidental. A partir de un método comparativo hemos analizado las representaciones sociales del medio rural de estudiantes de cuarto curso de educación secundaria. Hemos escogido un centro experimental rural (IES Nº1 de Requena) y dos centros de contraste: urbano (IES San Vicente Ferrer de Valencia) y periurbano (Colegio Pléyade de Torrente). Mediante la interpretación de los resultados de las encuestas y de los esquemas mentales, se ha demostrado que la ubicación del centro escolar es un factor que influye en las percepciones sociales del alumnado. Las similitudes y diferencias respecto de la práctica social y el espacio vivido explican las concepciones reales (centro experimental) o idílicas (centros de contraste) sobre el medio rural.