La educación como estrategia de inserción en espacios con alto porcentaje de población migrante. Estudio de caso Hilario Ascasubi
Palavras-chave:
Migración, Espacio migratorio, Inserción socio-territorial, Sistema educativo, Integración socialResumo
En un intento por comprender el variable proceso migratorio en el marco de la globalización, recurrimos a uno de sus componentes como disparador: el sistema educativo de las poblaciones migrantes ante situaciones de exclusión, vulnerabilidad social o de inclusión. Estas categorías son útiles tanto para la interpretación del fenómeno, como para emprender estrategias que conduzcan a resolver diferentes situaciones conflictivas. La incorporación de alumnos inmigrantes está trascendiendo significativamente en los sistemas educativos de los países, y reside en la responsabilidad de las instituciones lograr la integración socioeducativa y alcanzar una coexistencia intercultural.
El presente trabajo apunta a analizar los mecanismos de integración social y cultural de la población boliviana en ámbitos escolares de Hilario Ascasubi, localidad situada en el S.O. de la Provincia de Buenos Aires, como parte de sus estrategias de inserción al espacio receptor, tratando de entender, a partir del caso de estudio, el rol que cumple la educación en la dinámica social del grupo. Para ello, se ha recurrido a datos extraídos de entrevistas y encuestas realizadas a diferentes actores del medio escolar: directivos, docentes, alumnos y padres, obteniendo resultados a partir de la aplicación de técnicas cuanti- cualitativas. Esto da apertura a una sucesión de temas de investigación sobre el protagonismo de la educación, en lo que hace a la transmisión de valores para la construcción de sociedades más equitativas y menos vulnerables para los inmigrantes.