Caracterización de la comercialización de bolsones agroecológicos. Estudio de caso en La Plata

  • Lisandro Federico Fernández Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Departamento de Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). Universidad Nacional de La Plata (UNLP) https://orcid.org/0000-0002-7949-2727

Palabras clave:

comercialización, bolsones, agroecología

Resumen

La comercialización de bolsones de hortalizas agroecológicas presenta una creciente visibilidad social y de ventas, especialmente durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19 y por la necesidad de atenuar el alza de precios. La propuesta agroecológica implica no sólo cambiar los sistemas productivos hegemónicas sino también su comercialización. El siguiente artículo analiza las principales características de este circuito en un caso de La Plata. Para ello se analizó el caso de un grupo de productores agroecológicos que venden por medio de Pueblo a Pueblo, considerando variables relativas a las particularidades del bolsón como circuito, el tipo de variedades, la construcción del precio, el rol de la organización y sus principales limitaciones. Con ese propósito se utilizó una metodología cualitativa basada en el estudio de caso, y se recabó información primaria y secundaria. El estudio permitió aportar datos sobre las potencialidades y dificultades que enfrenta este circuito en el cual se resalta la construcción social del comercio de alimentos y el carácter activo de los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisandro Federico Fernández, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Departamento de Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Doctor en Ciencias Sociales (UNLP). Licenciado en Economía (UNLP). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). PICT 2019-02650. La construcción de circuitos alimentarios alternativos (CAA): Actores sociales y dispositivos"

Citas

Barros, M., Cieza, R., Dumrauf, S., Fontana, P., Servat, M., Alustiza, N., Bruno, C; Lavorato, V; Martin, L; Alday, J, y Mele, M. R. (2015). Banco Social y Feria Manos de la Tierra: 2005-2015. Balance y proyecciones a diez años de su creación. Revista Facultad de Agronomia, 114(1), 153-168.

Caracciolo, M (2019). Espacios comerciales alternativos de la agricultura familiar: criterios para su análisis y diferenciación. En Viteri M.L., Moricz, M, Dumrauf. S (Comp.). Mercados: diversidad de prácticas comerciales y de consumo (pp: 133-160). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones INTA.

Cieza, R. I. (2012). Financiamiento y comercializacion de la agricultura familiar en el Gran La Plata. Estudio en el marco de un proyecto de Desarrollo Territorial. Mundo Agrario, 12, 18.

Cremaschi, A., Bravo, M. L., & Scatturice. (2013). La Feria Manos de la Tierra como canal alternativo, potencialidades y principales problemáticas. Estudio de caso de comercialización en el Cinturón Hortícola Platense. La Plata: Departamento de Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata.

Dure, S. (2015). Caracterización de estrategias comerciales de pequeños productores del cinturón hortícola del Gran La Plata. Análisis a partir de estudios de caso. Tesis de grado. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, La Plata

Fingermann, L., & Prividera, G. (2018). Precios en circuitos cortos y canales largos: Productores y consumidores en la Feria Manos de la Tierra. Realidad Económica, (320), 129-150.

Frediani, J (2010) Lógicas y tendencias de la expansión residencial en áreas periurbanas. El Partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina, entre 1990 y 2010 (Tesis de doctorado). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. La Plata

García, M. (2011). Análisis de las transformaciones de la estructura hortícola plantense en los últimos 20 años. El rol de los horticultores bolivianos. Universidad Nacional de La Plata.

García, M. (2015). Horticultura de La Plata (Buenos Aires). Modelo productivo irracionalmente exitoso. Revista Facultad de Agronomía, 114(1), 190-201.

García, M. (2019). El lado B de la capacitación y difusión tecnológica en la horticultura de La Plata. El caso de los técnicos del sector público y las pequeñas empresas tecnológicas. XI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC (2020). Índice de precios, vol. 34 (1). Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_01_20578B3E8357.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC (2021). Índice de precios, vol. 5 (1). Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_01_21CD878A2A5B.pdf

Pérez, M.; Lenscak, M.; Costa, A.; y Pulleiro, A. (2020) Análisis económico de un sistema real hortícola agroecológico con comercialización autogestiva, años 2018 y 2019, en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Revista MDA. Conocimiento para producir mejor, (1), 38-43

Peralta, I., Rocco, R., & Ruiz Arregui, J. (2016). Logística de cinturón hortícola platense (p. 42). Facultad de Ingeniería / Universidad Nacional de La Plata.

Fuentes analizadas

Almacén de Ramos Generales (4 de marzo de 2020). ¡Miércoles! ¡Pedí hoy tu bolsón de verduras agroecológicas! [Mensaje de Facebook] Recuperado de https://www.facebook.com/almacenutt/posts/2887235754690518/

Coleffi, B (2020) “Justa” y necesaria, la intermediación solidaria que vino para quedarse. Huerquen, comunicación en colectivo. Recuperado de http: huerquen.com.ar/la-justa-la-plata/?

fbclid=IwAR0M3vUXDwy1yI1tHwtWIDHb8FSUb4nHJwW9ghFhsF3n0q8nymKBfnXbTbY

Confederación Argentina de la Mediana Empresa (2020). Redcame. Buenos Aires. Recuperado de http://redcame.org.ar/novedades/10374/ipod-frutihorticola-el-consumidor-pago-en-noviembre-456-veces-mas-de-lo-que-percibio-el-productor

La justa comercializadora (29 de noviembre de 2020). Segunda actualización del precio del bolsón, diciembre 2020 [Mensaje de Facebook] Recuperado de https://www.facebook.com/La-Justa-comercializadora-105707981222282

Descargas

Publicado

2021-05-14

Cómo citar

Fernández, L. F. (2021). Caracterización de la comercialización de bolsones agroecológicos. Estudio de caso en La Plata. Huellas, 25(1), 193–209. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/huellas/article/view/5608

Número

Sección

Artículos