Lectores, “escritores” y nuevas tecnologías: Los niños, Facebook y Violetta

  • Carolina Duek CONICET/UBA
  • Laura Calabrese ULB

Palabras clave:

Lectores, Nuevas tecnologías, Participación simbólica, Ficción, Violetta

Resumen

La relación de los niños y niñas con las nuevas tecnologías es compleja y asume diferentes formas y variantes que se modifican cotidianamente. Las dificultades de construir un sistema conceptual y teórico para analizar la relación tienen, como siempre en el análisis cultural, grietas y espacios en y desde los cuales se pueden generar preguntas, hipótesis y objetivos de investigación. Es por ello que nos proponemos abordar la reflexión entre los niños y niñas en relación con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la luz de una dimensión que consideramos central: las interacciones a través de las plataformas y espacios 2.0. Sostenemos que la relación entre los usuarios/lectores y los productores de contenidos puede ser entendida en clave de lectores y escritores con roles intercambiables. En otras palabras, los lectores y los escritores deben intercambiar sus roles en tanto la participación en las nuevas plataformas se organiza, en gran medida, a través de intervenciones,  de construcciones conversacionales, que ficcionalizan el contacto. Los dispositivos alientan una forma de interacción entre las partes involucradas que desplaza el peso de la interacción hacia la conexión; sin embargo, el análisis mostrará que estar conectados no es equivalente a estar comunicados. La observación de los comentarios de los niños y niñas en la página Facebook de la serie televisiva Violetta confirma la hipótesis de una “participación simbólica” (Reich 2011: 99) o “ficcionalización de la participación” (Autor, 2013), especialmente en los disposiivos que se articulan alrededor de la producción de comentarios. Si el comentario sintetiza el vínculo entre lectores y escritores en las tecnologías participativas, este no deja de ser por momentos perfectamente monológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Duek, CONICET/UBA

Dra. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Asistente del CONICET.

Laura Calabrese, ULB

Dra. en análisis del discurso e investigadora Université Libre de Bruxelles, Bélgica.

Descargas

Publicado

2016-04-15