¿Cambios en la estructura curricular de la Educación Secundaria? Aproximaciones para conocer el caso santafesino
Palabras clave:
Política Educacional, Educación Secundaria, Estructura curricular, Ciencias Sociales, CurriculumResumen
Este texto, elaborado en el marco de un proyecto de investigación en curso relativo a los procesos de construcción curricular de la Educación Secundaria a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (26.206), focaliza en la cuestión de las estructuras curriculares. En tal sentido se justifica por qué es importante un cambio de las mismas en el marco una nueva educación secundaria. Se exponen los principales argumentos y debates en torno a la búsqueda de un curriculum integrado y/o un curriculum interdisciplinario; se identifican antecedentes históricos sobre los intentos de transformación de la educación secundaria en las últimas décadas y se realiza un análisis preliminar de los modos en que cada jurisdicción modificó el ciclo básico de la educación secundaria con especial atención hacia la inclusión de las ciencias sociales. Finalmente se exponen las preguntas que orientan el trabajo de campo del proyecto de investigación mencionado.