Conocimietno Técno-pedagógico del Contenido en Docentes de Prácticas Profesionales Intensivas de Kinesiología: La Gamificación como Herramienta en la Formación Clínica

  • Fernando Agustín Santiago Flores Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
  • Lucas Hernán Rigoni Instituto de Investigaciones en Educación

Palabras clave:

gamificación, tecnología educativa, competencias

Resumen

En el marco de una tesis doctoral cuyo objetivo se orienta a la comprensión del Conocimiento Tecno-pedagógico del Contenido de docentes del área de las ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste, se presenta el caso de una docente instructora a cargo de uno de los ámbitos de rotación de las prácticas profesionales intensivas de la Licenciatura en Kinesiología. En esta ocasión se aborda la propuesta “Juegos terapéuticos con X-BOX”, como una vía alternativa que busca amalgamar dominios didácticos, tecnológicos y disciplinares para el desarrollo de competencias profesionales específicas en un espacio de formación clínica. Se obtiene información a partir de entrevistas, análisis documental y observación no participante de clases. La redacción/análisis del caso se realiza en términos narrativos. Los resultados se organizan en tres bloques: a) reconfiguración de herramientas tecnológicas como artificios de formación; b) gamificación como estrategia didáctica en la formación kinésica; y c) capacitación y trabajo colaborativo/reflexivo del profesorado en torno al uso de las TIC. Se concluye que el Conocimiento Tecno-pedagógico del Contenido es una herramienta clave en el desarrollo de experiencias formativas potentes, lo que plantea nuevos desafíos para la integración curricular de las tecnologías en las aulas universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Agustín Santiago Flores, Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor en Humanidades (Área Ciencias de la Educación), Magister en Metodología de la Investigación Científica, Especialista en Educación y Tecnologías, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste, Chaco, Argentina. Actividades de docencia en carreras de grado y posgrado de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la mencionada universidad. Becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET).

Lucas Hernán Rigoni, Instituto de Investigaciones en Educación

Profesor en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Chaco, Argentina. Becario de investigación EVC-CIN (Estímulo a las vocaciones científicas del Consejo Interuniversitario Nacional), periodo 2023-2024. Adscripto de la asignatura “Investigación Educativa1” del profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Descargas

Publicado

2025-05-30