Estado, universidad y derecho a la educación superior en Argentina hoy

  • Nora Zoila Lanfri Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Estado, políticas educativas, derecho a la educación, neoliberalismo, democracia

Resumen

La pregunta central que articula la presentación es cómo se está reformando actualmente el Estado en Argentina y cuál es su papel en la definición y regulación de las políticas educativas para garantizar derechos, en un contexto global y regional complejo, marcado por el avance del neoliberalismo, la ultraderecha y el neofascismo. Luego de tres quinquenios de expansión de derechos sociales, interrumpida por el gobierno de Mauricio Macri; la gestión de ultraderecha del presidente Milei implementa políticas que reducen el papel del Estado, produce un ajuste estructural del gasto público, retirándose paulatinamente del sostenimiento de la educación, aumentando la desigualdad educativa y la mercantilización del sector. La reciente ley de Bases, aprobada por el Congreso Nacional, otorga al presidente facultades extraordinarias, flexibiliza el mercado laboral, promueve privatizaciones y reduce la estructura del Estado, afectando especialmente los derechos adquiridos. Las políticas educativas de la nueva gestión han degradado áreas clave de educación, ciencia, tecnología, y cultura, afectando gravemente su continuidad e interrumpiendo acciones orientadas a la universalización del acceso, el acompañamiento de trayectorias y la mejora de la calidad educativa, desmantelando sus equipos técnicos. El efectivo cumplimiento del derecho a la educación es hoy un problema presupuestario y, por tanto, político, pero también simbólico. La avanzada del gobierno contra la educación, la ciencia y la cultura refleja una postura antidemocrática, de censura y de menosprecio al pensamiento crítico, tildando de adoctrinamiento cualquier posición diferente a la oficial. Para defender la democracia y el derecho a la educación es crucial entender los fenómenos político-educativos actuales y fortalecer la posición ética y política en su resguardo.

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Biografía del autor/a

Nora Zoila Lanfri, Universidad Nacional de Córdoba

Magister en Investigación Educativa, Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Adjunta con dedicación exclusiva regular en la cátedra Planeamiento de la Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Directora del Grupo de Investigación en Políticas Educativas (GiEPE) en la misma Universidad. Autora y co-autora de diversidad de artículos de revistas, capítulos de libros así como expositora en conferencias nacionales e internacionales donde aborda temas de políticas educativas universitarias. Directora de tesistas de grado y posgrado. Docente de posgrado.

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Publicado

2025-05-30