Negociación de roles en grupos escolares de facebook: Estudio de caso

  • Lucía Francisca Godoy Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Redes sociales, Educación, Tecnología, Comunicación, Roles sociales

Resumen

En este trabajo se analiza la negociación de roles sociales entre estudiantes y docentes en contextos interactivos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; se trata de un grupo de Facebooken el que participan alumnos y profesores. Desde del marco teórico de la Lingüística Sistémico Funcional y de la Teoría de la Multimodalidad, se busca dar cuenta de la realización de la metafunción interpersonal en las interacciones del grupo de Facebook. A partir del aparato metodológico de la Etnografía de la Comunicación y del Análisis de la Conversación, se observaron los roles asumidos por los
participantes en sus interacciones discursivas y los recursos utilizados. El estudio revela que en un espacio virtual como Facebook, los roles tradicionales entre docentes y alumnos se reconfiguran a través de recursos que mitigan el grado de imposición entre participantes y propician el cuidado de la imagen de los interlocutores, a la vez que permiten el desarrollo de relaciones de intercambio
y de afecto entre los sujetos. El desarrollo de un espacio virtual educativo en una red social tan extendida y utilizada facilita la comunicación entre los sujetos y contribuye con la educación, preservando las imágenes sociales de docentes y alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Francisca Godoy, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Maestranda
en la Maestría de Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires. Docente en el nivel medio y superior.

Descargas

Publicado

2017-12-20