Acerca del saber de los docentes: un aporte a la cuestión

  • Marcela Dubini Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Experiencia, Producción de conocimientos, Saber pedagógico, Docentes, Formación profesiona

Resumen

Existen diversas posiciones y teorizaciones sobre el saber o los saberes de los enseñantes. Las reflexiones que contiene este escrito se proponen hacer un aporte más a este debate a través de la presentación y desarrollo de una hipótesis de trabajo que afirma que los educadores son capaces de producir un saber pedagógico que excede la explicitación de saberes implícitos en sus prácticas y que esa producción es posible cuando se brindan las condiciones  institucionales que habilitan espacios de reflexión y pensamiento compartido.
El desarrollo de estas ideas se articula en torno a una reflexión sobre una experiencia compartida con un grupo de docentes de un Centro Educativo Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires.

Descargas

Biografía del autor/a

Marcela Dubini, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Profesora Especializada en Filosofía, Psicología y Pedagogía. Licenciada en Educación y Magister en Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesora en Institutos Superiores de Formación  Docente de la Ciudad de Buenos Aires, ocupando también cargos de conducción en ellos. Ha  realizado y publicado diversos trabajos de investigación en el campo de la Historia de la Educación y de la Formación Docente. Autora de artículos y capítulos de libros de su especialidad.

Descargas

Publicado

2017-12-20