La evaluación como objeto de la práctica reflexiva de docentes de Ciencias Naturales
Palabras clave:
evaluación, Ciencias Naturales, práctica pedagógica, formación de docentes, educaciónResumen
Este artículo presenta un estudio desarrollado en conjunto con docentes de Ciencias Naturales con el objetivo de implementar un modelo de práctica reflexiva en instancias de formación docente continua sobre la evaluación de aprendizajes. En el contexto de la
educación en Ciencias Naturales se debe atender a la coherencia entre la concepción de aprendizaje, las prácticas pedagógicas y la evaluación.
El análisis de las evaluaciones realizado con el fin de reorientar la construcción de los aprendizajes permitirá evidenciar cuáles son las dificultades que atraviesan los estudiantes. Así, la evaluación puede constituirse en un proceso reflexivo que ayuda a reorientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El modelo de práctica reflexiva implementado se organiza en dos etapas conformadas por cinco componentes. La primera etapa -que corresponde a la desarrollada en este estudio- se plantea con el propósito de iniciar a los docentes en el proceso de reflexión y las acciones son coordinadas y acompañadas por un mediador. Este artículo describe las componentes de esta primera etapa y su desarrollo en el contexto de formación continua y se presentan los resultados de las técnicas de indagación inicial y de evaluación del proceso reflexivo. Los resultados han permitido identificar las representaciones sociales de los docentes sobre la evaluación y su influencia en el proceso educativo y evidencian la valoración positiva que los docentes han realizado en relación con los aportes de la propuesta de práctica reflexiva.