Enfoques pedagógico-didácticos en Educación a Distancia: reflexión sobre la experiencia de la FCH

  • Yamila Minetti Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

educación superior, educación a distancia, tecnología educativa, formación

Resumen

El artículo aborda los enfoques pedagógico-didácticos de la educación a distancia (EaD) a partir del análisis del Plan de estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Se presenta la EaD como una estrategia inclusiva que amplía el acceso a la educación superior y se detalla cómo el diseño curricular de la carrera promueve la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los grupos de estudiantes con una orientación constructivista en la que el docente se define como tutor y facilitador. Además, se examina la integración de tecnologías digitales, como la plataforma Moodle, que posibilitan la interacción asincrónica y la construcción colaborativa del conocimiento, elementos esenciales para el éxito en contextos de aprendizaje remoto. De este modo, se discuten los desafíos de la EaD, que incluyen la necesidad de adecuación constante a las capacidades del estudiantado, así como la importancia de mantener la calidad educativa y evitar la profundización de las desigualdades de acceso. El estudio concluye que, si bien la EaD en la FCH-UNLPam implica avances para democratizar la educación superior al favorecer la inclusión y el acceso, su continuidad depende de un marco institucional sólido, además de requerir una constante innovación pedagógica y la capacitación continua del cuerpo docente para mantener su pertinencia en el contexto actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamila Minetti, Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Ciencias de la Educación graduada en la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Diplomada en Docencia Universitaria, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Especialista en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza y Especialista en Educación y TIC, Ministerio de Cultura y Educación Nacional. Maestranda en Docencia en Educación Superior (Universidad Nacional de La Pampa) y en la Maestría en enseñanza en escenarios digitales (Asociación Universidades del Sur Andina). Investigadora de la Universidad Nacional de La Pampa. Miembro del Instituto de investigación para el estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina) y miembro del Grupo de Investigación y Desarrollo en Innovación Educativa (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales). Actualmente se desempeña como Profesora de Nivel Superior para las Carreras Profesorado en Educación Inicial, Profesorado en Educación Primaria, Profesorado en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Ciencias de la Educación (Modalidad Presencial y Distancia) de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina; y en el Profesorado de Música y Profesorado de Artes Visuales del Instituto Superior de Bellas Artes. También es Profesora de Nivel Medio (General Pico, La Pampa, Argentina).

Descargas

Publicado

2025-05-30