Resistir en una universidad capaz de construir un nosotras/os comunitario, plural, crítico y esperanzador

  • Graciela Di Franco Facultad de Ciencias Humanas

Palabras clave:

educación universitaria, Neoliberalismo, formación docente, políticas, democracia

Resumen

A partir de la emergencia nacional en la que se encuentra la educación en Argentina, la universitaria en particular, presentamos un recorrido de algunos momentos desde la restauración de la democracia. Los mojones seleccionados coinciden con periodos de alta fragilidad en el sistema universitario, de profundas transformaciones a favor de políticas meritocráticas, neoliberales (gestión de Carlos Menen, de Mauricio Macri y de Javier Milei) y de los cambios en la formación de profesores, dado el sentido formador de la Universidad de La Pampa. Aunque se evita la lectura lineal, puede graficarse que el movimiento es cada vez más amplio, más profundo y más cruel. El desafío que se plantea avanza en la construcción de un nosotras/as que sostiene la vida en común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Di Franco, Facultad de Ciencias Humanas

Doctora en Educación, Especialista y Magister en Evaluación, Especialista en Estudios Sociales y Culturales. Se ha desempeñado como docente investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, en la asignatura Currículo y Didáctica del Departamento de Formación Docente (hasta 2024). Docente de posgrado. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación Interdisciplinaria. Actualmente es Directora de la Revista Praxis Educativa e integra el grupo coordinador del Doctorado Interinstitucional de Educación en el cual participa esta Facultad de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.

Descargas

Publicado

2025-05-30