Processes of teacher formation in Biological Sciences at the National University of Tucumán

  • Rosana Elizabeth Gonzalez Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Virginia Sara Luz Abdala Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Violeta Gunset Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Keywords:

higher education, biology education, curricula, teacher training

Abstract

The present work aims to analyze the processes of shaping the career of teachers in Biological Sciences of the Faculty of Natural Sciences and the Miguel Lillo Institute of the National University of Tucumán. These processes cover both changes in the organization and administration of the academic study units as well as aspects related to the disciplinary fields that structure the curriculum. In order to carry out this research, an analysis of documents referring to the origin and implementation of the different curricula and of curricular documents from the creation of the university career in 1937 to the current plan was made. In the same sense, the files and resolutions produced regarding issues related to the shaping of organizational and training proposals were located and studied as well.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rosana Elizabeth Gonzalez, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Profesora en Ciencias Biológicas, título otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán. Es profesora Adjunta de la Cátedra de Didáctica Especial y de la cátedra de Biología General y Metodología de la Ciencia,
por extensión de funciones, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Participa en proyectos de investigación sobre educación y actualmente es parte de un Proyecto PIUNT
relacionado a las trayectorias educativas de estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán. Participo en numerosas reuniones científicas y posee publicaciones vinculados a problemáticas educativas. Actualmente
está inscripta en el Doctorado de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Es docente en el nivel medio de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.

Virginia Sara Luz Abdala, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Licenciada, Magister y Doctora por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Titular de la Cátedra de Biología General y Metodología de la Ciencia, Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional
de Tucumán, actual Decana de dicha facultad. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Su tesis fue sobre filogenia del género de Gecos Homonota. Realizó contribuciones a la filogenia de escamados, especialmente a partir de caracteres musculares. Gradualmente su interés fue enfocándose más hacia el gran tema sobre la relación forma y función lo que determinó el programa de investigación que seguiría por décadas: los estudios ecomorfológicos. Presenta más de 150 trabajos en artículos científicos, libros y capítulos de libros. Forma parte del comité editorial de cinco revistas internacionales de mucho prestigio. Ha formado numerosas/os becarias/os y tesistas. Ha incursionado en la investigación en Enseñanza de la Biología, con dos artículos y dos capítulos de libros publicados sobre la temática.

Violeta Gunset, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Magister en Psicología Social de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Asociada de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, actualmente jubilada. Profesora colaboradora en diferentes asignaturas de la Facultad de Filosofía y letras y Odontología. Docente de la Especialización de Posgrado Didáctica y Curriculum, aprobada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán. Miembro de jurado en numerosos concursos docentes. Categoría II en el Programa Nacional de Incentivos a Docentes investigadores. Participación en 2 proyectos como co-directora y como integrante. Publicación de 1 libro, 8 capítulos de libros y numerosos artículos con referato. Numerosas presentaciones a reuniones científicas y dirección de una tesis de Maestría.

Published

2023-10-20