Program of community coexistence at secondary schools in Neuquen: Artistic interventions as “bonus track”

  • Luciana Ayelen Machado Universidad Nacional del Comahue, Argentina
  • María Rubio Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Argentina
  • Carolina Saraco Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Keywords:

pedagogy, secondary school, school coexistence, space, programs

Abstract

In this article, we present the results of a qualitative research that addresses coexistence by studying the programs that some high schools in Neuquén produce, to process what breaks into the ‘school order’. The general objective of the research is to get closer to thinking about the production of school relationships from the dynamics of inclusion-exclusion, trying to analyze the ways in which schools process conflicts.
The analysis presented here focuses on one of them, from the ‘pedagogical point of view’, which construction is based on the artistic interventions at one of the schools studied.
The purpose is to show how these interventions at school space were constituted as a way of approaching the conflicts that disturbed the institutional daily life and which effect transcended the intended purposes. In addition, we show an elaborate conceptualization of ‘space’ as a school product and produce, key to analyzing the programs of coexistence.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Luciana Ayelen Machado, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue), Profesora en Enseñanza Primaria (I.F.D N°6, Neuquén). Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue. Co-Directora del Proyecto de Investigación “Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas. Una mirada sobre modos de tramitación de los conflictos, producción de subjetividades y saberes en la configuración de dinámicas de inclusión-exclusión” (2017-2020). CoAutora de diversos capítulos en los libros MARTÍNEZ, Silvia (Comp.); ROLDAN, Soledad; MACHADO, Luciana y da Silva, Lucila (et al.) (Coord.) Conversaciones en la Escuela Secundaria. Política, trabajo y subjetividad. y HERNÁNDEZ, Adriana y MARTÍNEZ, Silvia (coord.) Investigaciones en la escuela secundaria, Política y trabajo, Publifadecs. Autora y Co autora de diversos artículos en revistas indexadas.

María Rubio, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Argentina

Especialista en Asesoramiento Educacional (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue). Especialista en Derechos Humanos y Docencia de Nivel Superior (Instituto Nacional de Formación Docente). Profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue). Becaria doctoral Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue (2020-2025). Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue. Integrante del Proyecto de Investigación “Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas. Una mirada sobre modos de tramitación de los conflictos, producción de subjetividades y saberes en la configuración de dinámicas de inclusión-exclusión” (2017-2020). Co-Autora del capítulo “Jóvenes, sexualidades y derechos. Educación Sexual Integral en escuelas secundarias”, del libro MARTÍNEZ, Silvia (Comp.); ROLDAN, Soledad; MACHADO, Luciana y da Silva, Lucila (et al.) (Coord.) Conversaciones en la Escuela Secundaria. Política, trabajo y subjetividad. Publifadecs

Carolina Saraco, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Profesora en Nivel Inicial (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue) y Prof. en Ciencias de la educación (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue). Actualmente se desempeña como Asesora Pedagógica en el Nivel Medio de la provincia de Neuquén y como docente en el Nivel Superior. Integrante del Proyecto de Investigación “Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas. Una mirada sobre modos de tramitación de los conflictos, producción de subjetividades y saberes en la configuración de dinámicas de inclusión-exclusión” (2017-2020)

Published

2022-12-26

Issue

Section

Artículos