Experiences of loneliness in school socialization

  • Dario H. Arevalos Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Carina V. Kaplan Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Keywords:

secondary education, school socialization, students, loneliness, isolation, violence against one’s own body

Abstract

Loneliness as a source of suffering is anchored in the living conditions of modernity and affects young people in a particular way. This article analyzes the experiences of loneliness of high school students in the school environment. The testimonies obtained in the framework of a qualitative study allow us to interpret that the relationships between generational pairs marked by contempt and indifference are processed through practices of isolation and violence against one’s own body. Lack of respect represents a sign of humiliation that sets limits to the possibilities of mutual recognition. The loss of emotional supports
that favor the production of social and school self-worth is at the base of the existence without meaning.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Dario H. Arevalos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA. Investigador de los Proyectos: UBACyT 2018-2020 N° 20020170100464BA: “Violencias, estigmatización y condición estudiantil. Una sociología de la educación sobre las emociones y los cuerpos” y Proyecto PIP CONICET N° 11220130100289CO: “La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas” con sede en el Programa de Investigación “Transformaciones sociales, subjetividad y procesos educativos” del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; bajo la dirección de Carina V. Kaplan. Es Profesor Adjunto de la Maestría en Política Educativa, Centro de Investigación en Política Educativa (CIPE) - Secretaría de Investigación, Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). En el Instituto Superior Daguerre se desempeña como Profesor Titular de la materia Psicología Educacional.

Carina V. Kaplan, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y con postdoctorado en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirige los siguientes Proyectos: UBACyT 2018-2020 N° 20020170100464BA: “Violencias, estigmatización y condición estudiantil. Una sociología de la educación sobre las emociones y los cuerpos” y Proyecto PIP CONICET N° 11220130100289CO: “La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas”. Mantiene una vinculación permanente con el Laboratório Educação e Imagem y forma parte del Grupo de investigación Cotidianos, redes educativas e processos culturais, ambos proyectos coordinados por Nilda Guimarães Alves (UERJ) en el marco del Programa de Pós-Graduação em EducaçãoProPEd, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Es Profesora titular ordinaria de la cátedra de Sociología de la educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es Profesora djunta Regular de la cátedra de Sociología de la educación y tiene a cargo la cátedra de Teorías Sociológicas. Dicta cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Es consultora y asesora en organismos públicos a nivel nacional e internacional.

Published

2022-12-26

Issue

Section

Artículos