Notes on art and education. A look at the pedagogical experiences promoted by Mirtha Dermisache: the Creative Actions workshop and the Days of Color and Form

  • Lucía Cañada Universidad de Buenos Aires

Keywords:

visual art, teaching, teaching approach, art education

Abstract

In this article we work on the view held by the argentinian visual artist Mirtha Dermisache about the education of her time and the way in which she projected and carried out a method for the teaching of plastic techniques with the intention of enhancing the expression of people. We will focus particularly on two pedagogical experiences organized by her: the taller de Acciones Creativas (workshop of Creative Actions) and the Jornadas del Color y de la Forma (Work Sessions of Color and Form). Throughout this work we visited the readings made by Dermisache, the ways in which she conceived art and its teachin and learning and the characteristics that her method adopted. We work in turn on the features of both proposals looking for similarities and differences. We use the contributions of theorists like Herbert Read, John Dewey and José Garcia Molina; as well as period sources (manuscripts, newspapers and magazines) and interviews conducted in the present.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lucía Cañada, Universidad de Buenos Aires

Doctorado en Historia y Teoría de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; en curso). Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Instituto de Altos Estudios Sociales-Universidad Nacional de San Martín); la tesis “Las Jornadas del Color y de la Forma: una experiencia artística colectiva en tiempos de terrorismo de Estado” fue aprobada con recomendación para publicar por el jurado en septiembre de 2018. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2008). Beca culminación de Doctorado, otorgada por la Universidad de Buenos Aires, 2018-2020, en el marco del UBACYT “Políticas de consenso y tácticas de resistencia. Producciones culturales en dictaduras y posdictaduras en América Latina” (2015-2017), Directora Dra. Ana Longoni. Becaria de doctorado, participa como investigadora en formación del Proyecto UBACyT: “Imágenes dialécticas. Cruces de arte, cultura, comunicación y política entre la última dictadura y el presente” (Programación Científica 2018-2020) radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales), Dirigido por Ana Longoni. Forma parte del Grupo de Arte, Cultura y Política coordinado por Ana Longoni, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Participa del Proyecto UBACyT: “Políticas de consenso y tácticas de resistencia. Producciones culturales en dictaduras y posdictaduras en América Latina” (Programación Científica 2015-2017) radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales), dirigido por Ana Longoni. Participa como becaria doctoral del Proyecto PIP CONICET: “Cultura, comunicación y acción psicológica. Políticas culturales y planes oficiales de la última dictadura militar argentina (1976-1983)” (2014-2016) radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales), dirigido por Ana Longoni. Autora de numerosos capítulos de libros, artículos en revistas científicas y artículos de divulgación. Ayudante de Primera en Teoría de los Medios y la Cultura. Carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Julio 2015-continúa.

Published

2019-12-18