The process of social classification on youth students in Argentina. A look through the discourses on the violence among students in the argentine press (1998 – 2008)

  • Virginia Saez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires

Keywords:

school violence, students, school, mass media, youth, Argentina

Abstract

The article presents the findings of social educative’s research on media speeches. The aim of this study was to analyze the main features of the discursive practices of the media coverage of the violence among students at school. It is based on the qualitative analysis of a sample of one thousand nine hundred and thirty notes of the diaries of the city of La Plata, Argentina, in the period 19982008. The data source was secondary and conducted to a final sample, by selecting the notes that provide information of interest in relation to the aim stipulated. The method employed was the analysis of socio-educational discourse. Among the main results, the violence between students are associated to an individual discourse without taking into account widely the institutional and sociocultural frames. These semantic networks hide the complexity of the youth’s conditions and the social role of the school as a citizens’ trainer in a democratic society. The present investigation extends the empirical basis on how to think and discuss the representation of the school and its actors on the media.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Virginia Saez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, con sede en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesora en Ciencias de la Educación y Magister en Educación: Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas y un posdoctorado en Comunicación, Medios y Cultura. Investigadora principal de un proyecto PIP–CONICET 11220130100289CO (2014-2016): La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas (Res. 5013/14); y del proyecto UBACyT 20020130100596BA (2014-2017): Violencias, Subjetividades y Juventudes. Contribuciones teóricoempíricas desde la Sociología de la Educación a la comprensión de las experiencias emocionales de los estudiantes de escuelas secundarias (Res. CS 921/2014). Docente en la materia “Didáctica Especial y Residencia”, asignatura obligatoria del Profesorado de Relaciones del Trabajo, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires. Coordina la Plataforma de Divulgación Científica: “Jóvenes y Educación. Miradas alternativas” desde el año 2011; en este marco se elaboran materiales didácticos para la formación docente. Realiza actividades de divulgación vinculadas con su tema de investigación. Dirige y co-dirige tesistas de posgrado; actividades de evaluación y participa de comités editoriales de revistas internacionales. Ha publicado artículos en revistas con impacto local y regional en su temática, escribe colaborativamente con los integrantes de su equipo de investigación y ha participado en comunicaciones académicas en inglés y en portugués con colegas de Brasil. Su línea de investigación es el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la escuela: la Educación Mediática en el sistema educativo, las representaciones mediáticas de la escuela y los efectos simbólicos que producen. Lo hace a partir de combinar enfoques teóricos e instrumentos metodológicos del campo de la Educación (puntualmente, sociología de la educación).

Published

2019-12-18