Grammar and literary education: a proposal

  • Diana Moro Universidad Nacional de La Pampa
  • María Cecilia Gaiser Universidad Nacional de La Pampa
  • Rosario Pascual Battista Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2019-161605

Keywords:

gramar, literature, teching, high school

Abstract

The relationship between grammar and literary education will be described and analyzed in the procedural writing of the curricular contents exposed in the official curricular documents (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y Materiales curriculares Lengua y Literatura, Versión Preliminar, 2013, Ministry of Culture and Education of La Pampa). The objectives and contents related to the Fourth Year of the Oriented Cycle of Secondary Education are cut. The preliminary hypothesis that the writing of the curricular designs as procedural contents hide and overlap the specificity of the disciplinary contents: grammatical, textual, discursive necessary to acquire the proclaimed competences, related to reading and writing is confirmed. Next, a proposal of articulation will be outlined, as an example, between the communicative use, in particular, the practice of literary education and the systematization of grammatical contents, centered on the narrative. For this, the use of the adjective for the generic construction - the fantastic and the realistic likelihood - will be addressed as well as of significance in three stories. With this description, analysis and proposal is intended to build a contribution to sequencing of grammatical, textual, discursive and literary content with the complexity that this implies in the Oriented Cycle of Secondary Education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Diana Moro, Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Profesora Adjunta en Literatura  Latinoamericana II en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas de la misma casa de estudios. Es autora de Sergio Ramírez, Rubén Darío y la literatura nicaragüense (A contracorriente, 2015) y co-autora de Umbrales para un diálogo. Lengua y Literatura en la escuela secundaria (EdUNLPam, 2017). Ha publicado diversos artículos en revistas de circulación académica. Sus investigaciones en el campo de la Literatura Latinoamericana se han centrado en el ámbito nicaragüense y en el campo de la Didáctica, en la lectura literaria.

María Cecilia Gaiser, Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. En la Universidad Nacional de La Pampa desempeña tareas docentes como JTP en la materia Gramática I y como Ayudante de primera en las cátedras de Práctica Docente I: Didáctica de la Lengua y la Literatura y Taller I. Anteriormente fue Becaria Interna Doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, co-directora del Proyecto Estudio del léxico en el habla del santarroseño (Segunda Etapa. Se desempeña como Secretaria de Redacción de Anclajes, Revista del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, Departamento de Letras, Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de La Pampa). Registra participaciones como expositora en diversas reuniones científicas.  Ha publicado varios artículos en revistas de la especialidad relativos al tema de la enseñanza de la escritura y la enseñanza de la gramática. Es autora del libro/tesis doctoral Incidencia de la reflexión metalingüística en el mejoramiento de las prácticas de escritura en el nivel universitario: el rol del conocimiento gramatical. EdUNLPam, 2017 y es coautora de Umbrales para un diálogo. Lengua y Literatura en la escuela secundaria. EdUNLPam, 2017.

Rosario Pascual Battista, Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Ayudante en Práctica II y III y Profesora Adjunta en Introducción a la Literatura en el Profesorado de Nivel Secundario en Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Becaria posdoctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es co-autora de Tropos, tópicos y cartografía: Figuras del espacio en la literatura latinoamericana (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017). Ha colaborado en distintas publicaciones académicas. Sus trabajos de investigación se han centrado en la obra poética y ensayística del escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Published

2019-05-28