Constitución del sujeto docente: una posible mirada psicoanalítica
Abstract
En la práctica pedagógica no se toman en cuenta las vicisitudes
de la relación maestro-alumno en cuanto a la articulación con los
deseos de cada uno, las pulsiones y ansiedades, transferencias,
identificaciones que se ponen en juego en la dinámica de la relación con el saber. Desde esa práctica se niega la condición misma
de sujeto, imprimiéndole el sello de la robotización, que conduce
a la anulación del deseo y la sexualidad. En la presente nota se
configura un marco teórico que permita comprender algunas
consideraciones acerca del proceso por el cual una persona que
se dedica a enseñar se constituye como “sujeto-docente”, el origen y el devenir de esa constitución, no como un instante a partir
de la obtención del título que lo acredita como tal.
In pedagogical practice is not taken into account the vicissitudes of the conjunction teacher-pupil about the linkage of
the desires of each person, drives and anxieties, transferences
and identifications that plays a role in the dynamic of relationship with learning process. From this practice it denies the very
condition of subject, sealing the mechanization that leads to
the annulment of desire and sexuality. In this paper is set up a
theoretical framework that allows understand some thoughts
about the process by which a person who works in education is
formed as a “subject-teacher”, the beginning and the becoming
of this forming, not just as an instant from his graduation.